MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Culpa al gobierno por no garantizarle seguridad
Amenazada, la activista Digna Ochoa deja el país temporalmente
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 19 de septiembre Ť Digna Ochoa, la abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo hoy que se vio obligada a salir de su país ante las amenazas de que fue objeto, y responsabilizó directamente al gobierno de México por no ofrecer las garantías para su seguridad personal.
"Tuve que salir del país porque el gobierno mexicano no ofreció las garantías para la seguridad e integridad de mi persona", explicó en entrevista aquí con La Jornada, al dar a conocer públicamente, por primera vez, su decisión. "No estaban dadas las condiciones para garantizar mi seguridad. Y fue por eso que me vi obligada a salir temporalmente del país", dijo, al indicar que llegó aquí hace unos días.
Digna Ochoa, invitada a esta capital esta semana para participar en un programa de alto perfil para reconocer a unos 50 defensores de los derechos humanos de todas partes del mundo, dijo que ella y el Centro Pro no habían divulgado su decisión "por seguridad, hasta que yo saliera del país", a causa de las amenazas en su contra.
"Estamos responsabilizando al gobierno mexicano, que no ha cumplido las medidas provisionales solicitadas por la Corte Interamericana", explicó.
Señaló que aún no sabe cuánto tiempo permanecerá en Estados Unidos. "Estoy por un tiempo", dijo.