MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Jamaica en paz


Ottey correrá los 100 metros; fin a las amenazas de boicot

Afp y Reuters, Sydney, 18 de septiembre Ť La velocista de Jamaica, Merlene Ottey fue seleccionada este lunes para correr los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Sydney, en lugar de la campeona nacional Peta-Gaye Dowdie, al tiempo que los relevistas se echaron para atrás en sus amenazas de boicot en el caso de que fuera inscrita.

El vicepresidente del Comité Olímpico de Jamaica, Donald Anderson, afirmó que la calma había vuelto a la delegación del país caribeño, luego de manifestaciones encontradas de los atletas. Decenas de deportistas jamaiquinos se manifestaron hoy en la Villa Olímpica a favor de su veterana compatriota. ''Merlene dentro, Peta-Gaye fuera'', decía el cartel que llevaba uno de ellos. Mientras tanto, otro grupo de atletas se reunieron en la zona internacional de la Villa para anunciar su amenaza de boicotear la prueba de los relevos, y mostrar carteles que señalaban: ''Merlene fuera, Peta-Gaye adentro. No relevos''.

El campeón de los 100 metros del año pasado, Patrick Jarrett, afirmó: ''Es un sacrificio que tenemos que hacer. Si hoy hacen esto a Peta-Gaye, mañana nos los pueden hacer a cualquiera de nosotros''.

El problema surgió cuando Ottey sólo pudo ser cuarta en las selecciones de su país en julio, que fueron ganadas por Peta-Gaye. ''Si pueden echar a la campeona nacional, Ƒpara qué sirven las selecciones?'', se preguntó Jarrett.

Ottey, de 40 años, que ha participado en otros cinco Juegos Olímpicos, iba a ser reducida en el relevo, pero rechazó esta posibilidad y advirtió que sólo correría la prueba individual.

Anders explicó que se había llegado a un acuerdo después de una serie de reuniones entre dirigentes y atletas. "Entendimos algunas de sus inquietudes y los escuchamos con atención. Dejando claro que los Juegos son muy importantes para los jamaiquinos'', dijo, puntualizando que prometieron no seguir adelante con sus amenazas de boicot. ''Esperamos que los atletas se concentren en sus eventos y me decepcionaría que rompieran su palabra''.