MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť También estaría asociado a una banda de narcos
Detenido, ex delegado de la PGR acusado de cometer cinco delitos
Ť El ex funcionario oaxaqueño era prófugo desde el 18 de septiembre
Gustavo Castillo García Ť Elementos de la Policía Judicial Federal detuvieron a Virgilio Ojeda Osorio, ex delegado de la PGR en Oaxaca, acusado de extorsión, tortura, abuso de autoridad, cohecho y peculado.
Además, están en curso investigaciones contra el ex funcionario federal, ya que era presunto protector de los hermanos Díaz Parada, dedicados al tráfico de mariguana, según fuentes de la PGR.
Oficialmente, la dependencia dio a conocer que desde el pasado 18 de septiembre Ojeda Osorio fue detenido en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, pues era considerado prófugo desde el pasado 16 de mayo.
Ojeda Osorio huyó de Oaxaca tras saber que en la Subprocuraduría B de Procedimientos Penales se había iniciado una investigación sobre la banda de narcotrafi- cantes de los hermanos Díaz Parada, en la que estaba involucrado.
Al conocer lo anterior, el ex delegado interpuso una denuncia ante la Contraloría Interna asegurando que era objeto de extorsiones para permanecer en el cargo, pero el testigo ofrecido por el propio Ojeda Osorio desmintió sus señalamientos, e informó a las autoridades que el ex titular de la plaza y "otros servidores públicos utilizaron su cargo para cometer conductas delictivas".
A Ojeda Osorio se le iniciaron cuatro causas auxiliares ante jueces penales del fuero federal. En la 7/2000 se le señala como presunto responsable de extorsión al ordenar el 26 de enero de este año la detención de Adolfo Aguilar Robledo para exigirle cien mil pesos por su libertad ya que, según el ex funcionario, Aguilar Robledo llevaba consigo fuerte cantidad de joyería de oro sin acreditar su legitima propiedad.
En la causa 28/ 2000 se le señala como responsable de tortura y abuso de autoridad al privar ilegalmente de su libertad y golpear a Juan López Regalado, quien sostenía relaciones íntimas con la amasia del ex funcionario, Beatriz López Martínez.
Otra causa en su contra es la 30/2000, por cohecho, ya que en su carácter de delegado solicitó cien mil pesos a un agente del MPF para ocupar su cargo. Finalmente una cuarta causa es la 31/2000 por su probable responsabilidad en peculado al abandonar sus funciones, su plaza y llevarse consigo un vehículo y un teléfono celular.