MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se requiere de más recursos económicos, dice


Insuficiente, el paquete básico de salud: González Fernández

Ť Legisladores de oposición le expresaron críticas en San Lázaro

Angeles Cruz y Ciro Pérez Ť Ante los cuestionamientos y dudas expresadas por los diputados de los diversos partidos -salvo el PRI- respecto a la cobertura de los servicios de salud en el país, el secretario del ramo, José Antonio González Fernández, no tuvo más remedio que admitir que, efectivamente, el paquete básico no ha sido suficiente, se requieren mayores recursos económicos para mantenimiento y ampliación de la infraestructura hospitalaria, así como el compromiso de las entidades federativas para el buen funcionamiento del sistema sanitario.

El funcionario se manifestó a favor de la subrogación de los servicios para enfrentar la creciente demanda de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual -dijo- por sí mismo no tendrá la capacidad para atender a la totalidad de sus derechohabientes. Sin embargo, puntualizó la importancia de no privatizar estos servicios.

Aun cuando señaló que en los últimos cinco años ha habido un incremento constante en el gasto programable del sector salud, González Fernández reconoció que por falta de recursos está pendiente de aplicación un programa de atención a los adultos, por el cual pudieran aplicarse, por ejemplo, las vacunas contra la influenza y la neumonía.

Un tema recurrente entre los legisladores fue el del VIH/sida, sobre el que el secretario admitió que la organización civil Fonsida no ha logrado resolver la demanda de medicamentos de los enfermos sin acceso a la seguridad social. Y es que, dijo, no ha podido instrumentar una acción efectiva para incrementar sus recursos y capacidad de atención. González Fernández consideró que en lugar de ser un fondo, tendría que haberse creado como un fideicomiso público. Propuso que se revisen los mecanismos de recaudación de fondos de esa asociación.

Existe desabasto de medicamentos

También reconoció que en las instituciones de seguridad social hay desabasto de medicamentos, y de las 17 mil a 18 mil personas que la Secretaría de Salud calcula que viven con la enfermedad, existen alrededor de 3 mil que todavía no tienen atención médica ni acceso a los fármacos que les permitirían prolongar y mejorar su calidad de vida.

Ayer correspondió el turno al secretario de Salud para comparecer ante los diputados, como parte de la glosa del sexto Informe de Gobierno. En aproximadamente 20 minutos, hizo un apretado recuento de los programas llevados a cabo en la actual administración. Insistió en que al final de este año, únicamente habrá 500 mil mexicanos que no tendrán acceso a los servicios de salud. Por las condiciones de inaccesibilidad y dispersión de los poblados donde habitan, esas personas exigen de una nueva estrategia, apuntó.

Afirmó que la salud es elemento indispensable para el desarrollo, la justicia y la equidad sociales, por lo que en el gobierno de Ernesto Zedillo las principales estrategias del sector se enfocaron a la ampliación de cobertura de los servicios a la población abierta; descentralización e integración de la operación de dichos servicios; mejoría de su calidad, y desrregulación de los servicios. A éstos se suman los programas prioritarios para la prevención y control de enfermedades.

Ante los legisladores que integran el grupo de trabajo para el análisis del Informe de Gobierno, el funcionario mencionó las diversas estrategias de atención a la salud, así como de certificación de cobertura a cargo de la Organización Panamericana de la Salud, según la cual únicamente faltan los estados de Oaxaca, México y Distrito Federal por acreditar ciento por ciento de cobertura y está en proceso la de Chiapas.

Refirió el crecimiento de la población asegurada en las instituciones de seguridad social, al pasar de 45.6 millones a 57.2 millones en este sexenio. Enseguida mencionó la reducción de la mortalidad infantil, debido a la erradicación y control de enfermedades prevenibles por vacunación y a la instrumentación de acciones como el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

Tocó después el turno a los representantes de cada una de las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados. Por el Partido del Trabajo, el legislador José Narro Céspedes cuestionó la veracidad sobre la cobertura total de servicios de salud, cuando el paquete básico no es accesible para todos los mexicanos, la calidad es deficiente y los médicos llegan cada semana o cada 15 días a una comunidad. Esto no significa que exista atención de salud para 99.5 por ciento de la población, afirmó.

Criticó enseguida el proceso de certificación que ha realizado la OPS en la mayoría de los estados y aseguró contar con evidencias de que los centros de salud fueron equipados y dotados de medicamentos únicamente para pasar la revisión y después los insumos fueron retirados.

El diputado petista también manifestó sus dudas sobre el incremento al presupuesto del sector, porque ahí se incluyen los recursos que el gobierno federal destina al IMSS. De un subsidio de 33 por ciento a esta institución, se pasó a más de 50 por ciento para sustituir las aportaciones patronales. Entonces, hay más recursos pero para subsidiar a la iniciativa privada, subrayó.

El diputado del PAN Francisco Salvador López Brito también cuestionó la veracidad de la cobertura total de servicios de salud en México y aseguró que el monto del presupuesto asignado al sector se redujo en 0.9 puntos porcentuales, y del total del recurso únicamente 35 por ciento se destinó a la población abierta.

Consideró que para subsanar las deficiencias se requiere de una reforma fiscal integral y una efectiva descentralización. Sobre al Progresa, el panista señaló el uso electoral que se le dio en las pasadas elecciones federales, aunque se manifestó por su continuación mientras no se superen los actuales niveles de pobreza.

A lo largo de la comparecencia, González Fernández incurrió en varias imprecisiones. Una de ellas, la más visible, cuando se refirió a la desnutrición infantil. Señaló que con base en los resultados de la Encuesta Nacional realizada durante 1999, el problema disminuyó con respecto al último estudio realizado en 1998. En realidad, una investigación similar se llevó a cabo en 1988, y así se lo hizo notar el legislador del PT, José Narro.

Por su parte, el diputado del PRD Pedro Miguel Rosaldo Salazar señaló que con 40 millones de pobres en México es difícil aceptar que el paquete básico resuelve las necesidades de esas personas en materia de salud. Reconoció los avances pero también destacó que paquete cuenta con mil 552 médicos para la atención de 8.1 millones de habitantes, lo que significa que existe un galeno para cada 5 mil 219 personas. Un índice ''medianamente aceptable'', agregó, es menor a un médico por cada mil personas. gonzalez-jose-comparece-1-jpg

Reiteró la propuesta del Partido de la Revolución Democrática para que se cree en el país un sistema único de salud para que, sin distinción alguna, todos los mexicanos tengan acceso a los servicios sanitarios en cualquiera de las actuales instituciones públicas.

En su oportunidad, el legislador priísta Samuel Aguilar reconoció los logros de este sexenio. Dijo que aún hay insuficiencias y nuevos retos, pero lo alcanzado es favorable. La pobreza atenta contra la salud de la población y es obligación del Estado garantizar el acceso a esos servicios, dijo.

Vino después el turno del secretario en el que dio respuesta a los diputados y admitió la insuficiencia de los recursos destinados para la cobertura de los servicios de salud. Vale la pena, dijo, hacer una revisión del gasto a nivel nacional y por entidad. Resulta que en algunos estados no se invierte nada o prácticamente nada en salud. No hay el mismo compromiso en cada uno de los gobiernos estatales, subrayó González Fernández.

Enseguida, mencionó que en el Congreso de la Unión tampoco ha existido un pronunciamiento para designar recursos destinados al mantenimiento y sustitución de equipo. A los estados ''se fueron los hospitales, se fue la obligación de tener la operación, pero no se fueron los recursos complementarios en una planeación anual'', dijo.

La sesión, presidida por la diputada María Elena Alvarez, continuó con dos rondas de preguntas y respuestas. Después de cuatro horas y repetidas críticas se dio por concluida la comparecencia.