MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El fideicomiso, de papel: Taylor Arthur, del PAN
Aprobará el PRI uso de fondos públicos en aras de defraudados
Ť Necesaria, una ley que solucione a fondo el asunto: Martínez Rodríguez
Ciro Pérez Silva Ť La diputada priísta Lorena Martínez Rodríguez anunció que su partido aprobará el uso de recursos públicos para cubrir el fraude causado a beneficiarios de las cajas de ahorro popular que manejaba José Cirilo Ocampo.
Luego de reunirse en la Cámara de Diputados con el director del Fideicomiso de Cajas de Ahorro, Manuel Pérez Cárdenas, Martínez Rodríguez explicó que para ello se requerirán cerca de 2 mil millones de pesos, cifra que podrán precisar en un término de 15 días, cuando les sea entregado el resultado de las auditorías practicadas a los bienes asegurados a Ocampo.
Mencionó que al mismo tiempo que se liberen esos recursos públicos, se debe aprobar una ley que solucione a fondo el problema de las cajas de ahorro para evitar que se repitan problemas similares y estos se vuelvan recurrentes.
"El problema esencial es que las sociedades cooperativas, entre las que se ubican las cajas de ahorro, presentan una serie de contradicciones jurídicas que por una parte remiten a la Ley de Comercio, y por otra, a la Ley General de Sociedades de Crédito. Hay un vacío legal que impide clarificar si es responsabilidad o no del gobierno federal intervenir cuando se detecten irregularidades en una caja de ahorro", reconoció la legisladora.
La diputada priísta aseguró también que otros grupos parlamentarios han manifestado su disposición a apoyar una partida presupuestal y una iniciativa de ley de esta naturaleza para resolver el problema de los ahorradores, pero ningún otro partido lo ha manifestado públicamente.
A las afueras del salón donde se llevó a cabo la reunión, un grupo de defraudados --a quienes el titular del fideicomiso aseguró que se les pagaría el 24 de septiembre-- gritaron consignas contra Pérez Cárdenas y sostuvieron que no es posible disponer de los bienes asegurados a José Cirilo Ocampo, además de que habiéndose casado por bienes mancomunados la esposa del detenido reclama la mitad de ellos.
En este sentido, el diputado panista Herbert Taylor Arthur coincidió con los defraudados al señalar que el fideicomiso "es de papel", al no contar con los bienes. "En primer lugar la esposa de Cirilo Ocampo se niega a firmar para que el fideicomiso tenga los bienes, y en segundo, es necesario desasegurarlos, cosa para la que falta un rato, por lo tanto el compromiso de liquidar a los ahorradores en la fecha mencionada es materialmente imposible", destacó.
Taylor Arthur alertó sobre la necesidad de resolver este problema a la brevedad posible, incluso antes de que Vicente Fox asuma la Presidencia de la República.
"Yo no creo que aguante tanto, la gente está en condiciones muy precarias, hay gente muy dolida, hay gente que no tiene ni qué comer, hay gente que no tiene para comprar medicinas, hay gente que está en condiciones críticas y todo esto no puede ignorarse, es un asunto humanitario, no burocrático, hay que darle a esto una pronta solución", enfatizó.