MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Urgente, movilizar conciencias, dice el cardenal en la Gaceta de la Arquidiócesis


Llama Rivera a vencer la "cultura de la muerte"

José Antonio Román Ť A seis días de que se realice la llamada Marcha por la Vida, en la que decenas de organizaciones vinculadas a la Iglesia católica protestarán en contra del aborto, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que es urgente la "movilización de conciencias" para vencer la llamada "cultura de la muerte".

En el editorial de la Gaceta de la Arquidiócesis Primada de México, donde se reproduce una declaración del cardenal Rivera, advierte que muchos de los graves problemas demográficos, sociales y familiares que aquejan a numerosos pueblos del mundo, entre ellos el de México, se encuentran expuestos a soluciones "falsas e ilusorias", en franca oposición a la verdad y al bien de las personas y de las naciones.

La publicación, correspondiente al mes en curso, lamenta que muchas personas estén expresando su opinión en torno al aborto "muy a la ligera", cuando en realidad se trata de un tema tan delicado, en el que se decide la vida o la muerte de un ser humano.

"Fiel al mensaje evangélico, la Iglesia católica siempre ha defendido y defenderá el derecho a la vida, y nunca aceptará que el Evangelio de la vida se adapte a diferentes circunstancias, tiempos o conveniencias personales", dice el texto, el cual reproduce extractos de la conferencia que el cardenal Rivera dictó en el tercer encuentro internacional La Dignidad de la Familia y la Vida en la Política y la Legislación de América, en junio de 1996.

Argumenta que "en el reconocimiento al derecho a la vida se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política".

Incluso, señala que en el contexto social, marcado por una lucha dramática entre la "cultura de la muerte" y la "cultura de la vida", debe madurar un fuerte sentido crítico, capaz de discernir los verdaderos valores y las auténticas exigencias. "Todos juntos -añade- debemos construir una nueva cultura de la vida nueva, para que sea capaz de afrontar y resolver los problemas propios de hoy sobre la vida del hombre".