MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Eliminar el examen de ingravidez, otra petición de la agrupación femenil


Pedirá Diversa a Vicente Fox la despenalización total del aborto

Ť En una misiva, le recuerda al panista su oferta de respetar los derechos de las mujeres en salud

Angeles Cruz Ť La despenalización total del aborto, la eliminación del examen de ingravidez como requisito para obtener un empleo y la garantía de equidad en todas las políticas públicas son los principales puntos que promoverá Diversa, agrupación política nacional, ante el gobierno de Vicente Fox, quien tendrá que cumplir con los compromisos que estableció con las mujeres durante los últimos 15 días de su campaña.

Patricia Mercado, presidenta de Diversa, señaló que desde los organismos internacionales como Naciones Unidas se ha considerado que los primeros 10 años del nuevo siglo son de la equidad y en esa medida tendrá que darse a las minorías (indígenas, ancianos, homosexuales y a los pobres en general) mayores espacios de participación política.

Enseguida destacó que aunque la mitad de la población en México son mujeres, todavía no se ha cumplido con esa necesidad de igualdad de oportunidades y de trato para este sector con respecto a los hombres.

En conferencia de prensa, Mercado presentó a las tres mujeres, integrantes de Diversa, que en las elecciones del pasado 2 de julio lograron espacios de representación popular y en la administración pública. Desde esos puestos buscarán el cumplimiento de sus objetivos como APN, principalmente la inclusión del tema de la equidad en las agencias políticas y en la reforma del Estado.

Olga Aidé Flores resultó electa diputada federal por el estado de Sonora. Entre sus metas está lograr la discusión legislativa para despenalizar totalmente el aborto y sacar el tema del Código Penal para pasarlo a la Ley General de Salud.

Desde la comisión de Equidad y Género, propondrá la eliminación del examen de ingravidez, que hasta ahora es obligatorio para las mujeres a la hora de solicitar un nuevo empleo, así como la posibilidad de despido cuando hay embarazo.

Se trata, explicó la diputada, de garantizar el derecho al trabajo para la población femenina y terminar con cualquier tipo de marginación o limitación a causa de su sexo, estado civil o edad.

En el rubro del presupuesto público, detalló Mercado, habrá que encontrar los mecanismos para que exista un reparto equitativo de los recursos en beneficio de las mujeres. Así, Diversa exigirá la garantía de que los programas destinados al combate de la pobreza destinen 50 por ciento de sus recursos al sector femenil.

La presidenta de la organización destacó que el presidente electo, Vicente Fox, aún no ha empezado a cumplir con sus compromisos de campaña. Destacó, por ejemplo, que en la composición del equipo de transición no se reflejó la igualdad entre hombres y mujeres.

Diversa envió en días pasados una carta al panista, en la que le recuerda su oferta de respetar los derechos alcanzados por las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, y como parte de las conferencias internacionales de Población y de la Mujer en los últimos cinco años.

Vicente Fox también se comprometió a que durante su gobierno no impondría una moral única de Estado para toda la sociedad, lo cual significa que se preservará la libertad de las personas para decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

El respeto al Estado laico fue otra de las ofertas de campaña del guanajuatense, la consulta-ni–os-aborto-tla cual tendrá que reflejarse en la promoción de una educación sexual desligada de la capacidad reproductiva de las personas, en particular de los jóvenes, señaló Mercado.

En la misiva, también se planteó al mandatario electo la necesidad de que estos compromisos se reflejen en el Plan Nacional de Desarrollo del siguiente sexenio. De lo contrario, apuntó Patricia Mercado, "pasaremos a la oposición y presión política en los próximos seis años".

Diversa obtuvo para sus agremiados otras dos posiciones a partir de las negociaciones que entabló con los diferentes partidos. Así postuló la candidatura de Elena Tapia a la jefatura delegacional del Iztacalco y la de Enoé Uranga a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En ambos casos, insistió Mercado, se buscará la inclusión del tema de la igualdad en la discusión de las políticas públicas.

Garantizar que los hospitales realicen abortos en causales permitidas

Elena Tapia destacó la importancia de fortalecer el Instituto de la Mujer, creado en la actual administración del Gobierno del Distrito Federal, así como multiplicar los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) y garantizar que los hospitales capitalinos realicen los abortos cuando estén dentro de las causales permitidas por la ley (en caso de violación, malformación genética, riesgo para la salud de la madre, entre otras).

Comentó que su equipo de trabajo estará conformado por hombres y mujeres en igualdad de número y que en los casos donde se compruebe el hostigamiento sexual -actualmente muy común- el responsable se hará acreedor a la rescisión de contrato.

Interrogadas sobre la posibilidad de que Vicente Fox retome los principios conservadores del PAN y, por lo tanto, las reformas propuestas se dificulten, Patricia Mercado señaló: "Sin duda, Fox es de derecha, pero también es un político pragmático y quiere ser un presidente bien recordado. Así que se cuidará de que no le pase lo mismo que a los diputados de Guanajuato", quienes promovieron una reforma al Código Penal para sancionar a las mujeres que abortaran si quedaron embarazadas tras una violación. Esa propuesta fue aprobada por los legisladores y luego echada atrás por la oposición y el rechazo de la sociedad.