Ť Demandan la instalación de semáforos y topes


Bloquean Reforma norte padres de familia y vecinos de Tlatelolco

Susana González G. Ť Durante más de seis horas, decenas de padres de familia, así como vecinos de la colonia Morelos y de la unidad habitacional Tlatelolco, bloquearon Paseo de la Reforma en el tramo comprendido entre Eje 2 Norte-Manuel González y la avenida Ricardo Flores Magón, para exigir que las autoridades coloquen semáforos, topes o vibradores en esa vialidad, a la altura de la calle Constancia, para erradicar el número de accidentes que ahí ocurren.

Refirieron que en el lugar existen al menos ocho escuelas de distintos niveles que obligan a niños y jóvenes a atravesar diariamente esa avenida, que ha sido rebautizada ya por los inconformes como el Paseo de la Muerte por el número de personas atropelladas y muertas que ha habido, de las cuales dan cuenta varias cruces instaladas en el camellón central. "Nada menos que el miércoles pasado una niña de apenas seis años de edad fue arrollada por un taxista en el momento en que atravesaba la calle con su abuelita, pero como ese caso ha habido muchos a lo largo de 30 años", dijeron.

Aseguraron que de manera reiterada han solicitado a las autoridades que resuelvan el problema, pero lo más que obtuvieron fue la colocación de semáforos preventivos y vigilancia parcial de policías que no son respetados por los automovilistas. Así que ayer determinaron cerrar Reforma para obtener respuesta y lo hicieron desde las ocho de la mañana con cordones y carteles en los cuales se leía: "No más muertes", así como piedras, ramas de árboles e incluso bolsas de basura.

Tanto el subdelegado de Tlatelolco, José Luis Muñoz Soria, como el director de Participación Social y Gestión Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, Gabriel Mendoza, intentaron negociar con los padres y vecinos para liberar la avenida, pero al no lograrlo, arribaron al lugar ocho camiones del Agrupamiento de Granaderos.

Dos fueron los momentos álgidos que se vivieron, primero a las 10:30 y después a mediodía cuando los granaderos bajaron de los camiones y formaron columnas a ambos flancos de los manifestantes, en su mayoría mujeres y niños, que indignados comenzaron a gritar: "No somos delincuentes", y reforzaron sus vallas.

Al final, los uniformados recibieron la orden de replegarse y regresar a los camiones, mientras los vecinos obtuvieron el compromiso de que las autoridades delegacionales se comprometerían por escrito a colocar semáforos, vigilancia, seguridad e iluminación en ese cruce.

Tuvieron que pasar tres horas más para que concluyera el bloqueo, hasta que regresó la comisión que designaron para lograr los citados acuerdos el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, pero advirtieron que de no ser cumplidos volverán a cerrar la avenida.

A su vez, José Luis Muñoz Soria, quien permaneció en el plantón, aseguró que para atender las peticiones de los vecinos en julio mandó instalar topes a ese nivel de Reforma, pero que éstos fueron retirados de inmediato por la Secretaría de Transporte y Vialidad, dado que la delegación carece de facultades para instalarlos.

Tanto el funcionario como los vecinos descartaron que pueda construirse un puente peatonal en la zona, aunque por distintas razones, pues mientras el primero argumentó que el INAH y el INBA han determinado que no debe existir tal tipo de construcción en Paseo de la Reforma, los segundos afirmaron que un puente es más inseguro porque se convierte en una trampa aprovechada por los asaltantes.