MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Tribunales, los que más resintieron sus efectos


Personal del TSJD, inseguro a 15 años de los sismos de 1985

Ť Se requiere mayor presupuesto para su protección: magistrado

Angel Bolaños Sánchez Ť En los sismos de 1985 los tribunales federales y locales fueron algunas de las instituciones públicas que más resintieron el desastre al caerse los edificios que los albergaban, recordó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

"Y a pesar de que han pasado 15 años no tenemos los servicios necesarios para proteger a la población del Tribunal", admitió el magistrado, y será hasta el próximo ejercicio presupuestal cuando se comenzarán a instalar escaleras de emergencia, mientras, antes de que concluya este año, se habrán marcado completamente las rutas de evacuación en todos los inmuebles del órgano de justicia.

En el interior del Consejo de la Judicatura se creó una Comisión de Protección Civil que comenzó la distribución de trípticos, para el personal del Tribunal, más de 8 mil personas, y se están realizando visitas a los diferentes juzgados y salas con el fin de comenzar a fomentar la cultura de la protección civil, dando los lineamientos más elementales sobre lo que se tiene que hacer en caso de algún siniestro.

Guadalupe Bonilla Tapia, jefa de la Unidad Departamental de Prevención de la Subdirección de Seguridad y Protección Civil del TSJDF, quien diseñó del programa correspondiente, explicó que como parte de este se elaborarán credenciales para cada uno de los trabajadores que contengan sus datos personales para facilitar su atención médica, como son el grupo sanguíneo, el teléfono particular para casos de emergencias, así como algún tipo de alergia, entre otros.

El problema, indicó, es que la mayoría desconoce su grupo sanguíneo, más de 60 por ciento de un aproximado de 8 mil 200 empleados del sistema de administración de justicia, por lo que se buscará realizar los convenios correspondientes para que en centros de salud, los más próximos a su centro de trabajo, se puedan realizar los estudios de sangre.

La comisión, indicó, se creó por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y comenzó a funcionar el pasado 1 de marzo. En una primera etapa se conformó un Comité Centrales de Protección Civil, con el presidente de Consejo, Juan Luis González Alcántara, y otros altos funcionarios y responsables de las áreas de mantenimiento, servicios, del sindicato, entre otros.

A partir del 13 de junio pasado inició una campaña de información dirigida a todo el personal, recorriendo los 15 edificios principales del TSJDF, la mayoría de los cuales se encuentran ubicados en la delegación Cuauhtémoc.

La zona, explicó, está considerada de alto riesgo por la composición arcillosa del subsuelo, pero la situación es diferente en otras instalaciones como los 62 juzgados de paz, que se encuentran ubicados en edificios en arrendamiento o dentro de instalaciones de gobierno que prestan otros servicios, como en las delegaciones políticas, en cuyo caso algunos se encuentran incorporados ya en sus programas de protección civil.

Hace 15 años, recordó González Alcántara Carrancá, "yo vivía en Tlatelolco, así que imagínese lo que sentí cuando llegué y vi todos los edificios que se habían venido abajo". A la hora en que ocurrió se encontraba en la Torre de Rectoría, donde prestaba sus servicios en la defensoría de los derechos universitarios: "vivimos una experiencia aterradora".