MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť De ocurrir un terremoto se colapsaría una cantidad menor: investigadores
Hoy día existen edificaciones más seguras
Karina Avilés Ť Al cumplirse 15 años del terremoto de 1985 que dejó centenares de muertos y heridos en la ciudad de México, investigadores de la Universidad Nacional y el director general de Protección Civil del Distrito Federal, Luis Wintergerst, aseguraron que hoy los inmuebles de la capital del país cuentan con mejores condiciones, por lo que si ocurriera un terremoto con características similares a las de ese año serían "muchos menos edificios los que se colapsarían".
Después de las modificaciones al Reglamento de Construcciones, todo lo que se ha edificado desde diciembre de 1985 podría afectarse "pero no colapsarse". Por ello, consideraron que lo que estaría en mayor riesgo serían las viejas vecindades porque tienen un nulo mantenimiento en su estructura.
Wintergerst detalló que en el 85 se colapsaron 757 inmuebles y miles más fueron afectados, lo que significa que muchos de los edificios se volvieron a edificar y otros fueron reconstruidos. En consecuencia, añadió, los inmuebles que se levantaron después del 85 se realizaron conforme el nuevo reglamento de construcciones.
En una conferencia de prensa en donde se presentó la información relativa al Servicio Geológico Metropolitano (SGM) en el que participan investigadores de los institutos de Geología, Geografía y Geofísica de la UNAM, el director del Instituto de Geología, Dante Morán Zenteno, enfatizó que los riesgos que enfrenta la ciudad no sólo son los sísmicos:
"Los deslizamientos de las laderas y las grandes avenidas en barrancas son un problema muy serio del que estamos generando información técnica en el SGM para que se puedan tomar estrategias de Protección Civil. También hay otros riesgos como el de una eventual caída de cenizas que ya lo hemos vivido".
Por su parte, el director del Instituto de Geografía de la UNAM, José Luis Palacio, subrayó que los mayores desastres en términos de la pérdida de vidas humanas y de cuestiones económicas no están asociados ni con los sismos ni con los volcanes sino con el agua. "A veces porque hay mucha agua y aveces porque hay poca, pero es un fenómeno mucho más recurrente que los de tipo sísmico o volcánico y son causales de un número de pérdidas humanas y económicas".
El SGM se encarga del acopio, generación, procesamiento e interpretación de la información para preparar documentos técnicos que faciliten la toma de decisiones sobre estrategias y programas de protección civil. La información recabada y generada por el servicio es almacenada y procesada mediante sistemas digitales geográficos. Sus actividades son asesoradas y supervisadas por un comité científico conformado por sismólogos, volcanólogos, geomorfólogos y petrólogos.