MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Estos fenómenos deben abordarse con tecnología de punta, señala
Atraso en materia de atención de desastres: Luis Wintergerst
Ť Se requiere poner en marcha el sistema de inteligencia artificial y una central de emergencias
Susana González G. Ť Un sistema de inteligencia artificial y una central de emergencia donde se concentren todos los datos del personal e infraestructura operativa con la que cuenta el gobierno capitalino para atender situaciones de emergencia en caso de sismo, contribuirán a evitar que la ciudad de México y sus habitantes padezcan un desastre similar al ocasionado hace 15 años por el terremoto del 19 de septiembre.
Sin embargo, a la fecha ambos sistemas existen únicamente como proyectos de la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal, reveló su titular Luis Wintergerst, quien reconoció que pese a las autoridades cuentan con los recursos humanos y materiales suficientes para actuar en cualquier emergencia, hay duplicación de funciones y pérdida de tiempo porque "seguimos supeditados a las instrucciones verbales", cuando un desastre natural, dijo, tiene que ser atendido utilizando tecnología de punta.
Ejemplo del atraso que padecemos en la materia lo representa el hecho de que apenas fue instalado el Servicio Geológico Metropolitano en el Instituto de Geofísica de la UNAM, con la colaboración del gobierno actual del DF, cuando Porfirio Díaz ya planeaba crearlo hace un siglo y cuyo fin es "concentrar la información necesaria para saber exactamente donde va a temblar y qué afectación registrara cada tipo de construcción".
Enfático, Wintergerst insistió que ante el incremento mundial de los desastres naturales y el crecimiento de la población deben hacerse programas de atención tecnológicamente diseñados y basados en el estudio de las causas de dichos fenómenos "para llevar a cabo una función eficiente, inteligente y oportuna". Lo anterior implica dejar de lado, dijo, la "actitud emergencista, reactiva" que siempre se tuvo en situaciones de contingencia.
Detalló que con el sistema de inteligencia artificial, diseñado en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la central de emergencia se pretende concentrar la base de datos de cada una de las dependencias que integran el gobierno del Distrito Federal "de tal manera que a partir de ahí se coordinen y ordenen las tareas de atención, búsqueda y rescate, atención hospitalaria, traslado, refugios temporales, etcétera, de tal manera que se evite que lleguen hasta catorce ambulancias a un lugar donde sólo hay un solo herido".
ƑPreparados para otro sismo?
De acuerdo con estadísticas del Instituto de Geografía de la UNAM, durante los últimos 25 años han ocurrido más de 30 mil sismos en el país, de los cuales menos del 2 por ciento superó los 5 grados de intensidad en la escala Richter. En ese periodo, el año que mayor número de temblores concentra es 1984 cuando ocurrieron 2 mil 189 eventos, 320 de más que los registrados al año siguiente.
Si bien el director de Protección Civil admitió que la central de emergencia y el sistema de inteligencia artificial están en proceso y confía en que puedan ponerse en marcha con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acota que en el gobierno actual "sí estamos preparados para atender un temblor como el de 1985".
"Sabemos que tendremos otro evento sísmico proveniente de la brecha de Guerrero, pero desconocemos la magnitud y las fecha", pero de ocurrir uno de magnitud similar al de 8.1 grados como el de hace tres lustros, dijo que los 260 mil trabajadores del gobierno capitalino están obligados a atender la contingencia en esta ciudad donde, según el último censo, habitan 8 millones y medio de personas.
Para el funcionario lo que importa no es saber con cuántos elementos de los cuerpos de socorro y de seguridad se cuenta, lo fundamental "es potencializarlos y saber donde están ubicados para coordinar las tareas entre todas las dependencias", lo que podría optimizarse con el sistema de inteligencia artificial que sería inédito en el mundo para op erar en caso de terremoto.
De acuerdo con el Procedimiento operativo por la contingencia sísmica en la ciudad de México, de 20 a 30 instancias diferentes pertenecientes a las delegaciones, los gobiernos capitalino y federal, así como los diversos sectores sociales, participan en las seis estrategias que han sido diseñadas para un caso de desastre: la detección, evaluación y atención de daños; la instalación de refugios temporales; la rehabilitación y restablecimiento; el abasto; la reconstrucción y la salud, todas coordinadas por Protección Civil.
Por lo pronto, y gracias a la coordinación lograda hasta el momento, cuando tiembla quienes primero se despliegan por la ciudad para verificar los probables daños son los casi 30 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) porque "con las patrullas peinan la ciudad en menos de 20 minutos gracias al sistema de 51 sectores que tienen". Datos de la SSP precisan que los preventivos asignados a las delegaciones suman 19 mil 43, pero a estos hay que agregar otros 7 mil 755 elementos con los que cuentan los diversos agrupamientos de la dependencia como los granaderos, motopatrulleros, los de la montada y el personal femenil, entre otros, además de 17 mil policías bancarios y los 40 mil auxiliares.
Enseguida de los policías, entran en acción los mil 334 bomberos de las diez estaciones que existen de la corporación, más los socorristas de ERUM, el personal de la PGJDF y la Cruz Roja, así como los trabajadores de cada una de las 16 delegaciones con sus distintas direcciones como DGCOH, DGOP, DGSU, entre otras. Incluso se tiene un esquema donde se determina que las delegaciones de mayor riesgo sísmico serán asistidas por aquellas que son más seguras: así por ejemplo Cuauhtémoc tiene que ser auxiliada por la Magdalena Contreras.