MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť ƑEs arte? ƑNo es arte? El campo artístico..., libro de Teresa del Conde
Natural, que el público pida explicaciones acerca de la especificidad de las obras
Ť Con Benedetto Croce se suponía que había una especie de esencialidad creativa, opina
Ť Incluye las ponencias del curso que la especialista impartió en el Museo de Arte Moderno
Merry Mac Masters Ť ƑEs arte?, Ƒno es arte? son interrogantes que plantea el público de arte, no el crítico de arte o el historiador del arte, o el especialista, afirma Teresa del Conde, directora del Museo de Arte Moderno (MAM). Es el público de arte el que plantea de manera continua preguntas de esa índole y, a su vez, ''demanda explicaciones".
Al respecto, la crítica de arte asevera: ''En un tiempo, por ejemplo, cuando estuvo muy de moda Benedetto Croce -quien incidió en otros pensadores, sobre todo en México-, se suponía que había una especie de esencialidad artística. En realidad, nunca la ha habido. Decimos, la Coatlicue es una gran obra de arte, pero los que la hicieron, no. Esa frase Ƒes arte?, Ƒno es arte?, era todo lo que se oía en un salón de artes plásticas que visité en Colombia, que estaba muy politizado.
''Era una época en la que, bueno, todavía lo es, los mismos artistas acometían mucho a hablar acerca del narcotráfico, el sida, el imperialismo. Predominaban en este salón las piezas cuestionadoras."
Por otro lado, Del Conde encuentra ''completamente natural" que el público se pregunte,''Ƒpor qué un atajo de periódicos atado con un cordel está en una exposición importantísima de las que todavía planteó Televisa?, cuando tenía el Centro Cultural/Arte Contemporáneo en su última fase. Uno entiende que el público diga eso porque toda esta vitalidad del arte conceptual que tiene tan larga historia ha cuestionado la especificidad del producto artístico".
Fue entonces que Del Conde impartió, del pasado 3 de abril al 12 de junio, el curso El campo artístico y la historia del arte, en el MAM, que abordó temas tratados en sus clases universitarias. Lo que ocurrió fue que el público asistente, alrededor de 120, le pidió las conferencias por escrito. La especialista, quien no acostumbra leer en esas ocasiones, emprendió la tarea de redactarlas de manera accesible. Se incluye la conferencia magistral que dictó sobre Sigmund Freud el pasado 13 de mayo, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con motivo de la muestra sobre el coleccionismo del siquiatra austriaco.
ƑEl arte no es para todos?
-ƑCuál sería su consejo para el público de arte?
-Deberíamos considerar que arte es un concepto histórico y que es, también, relativamente joven porque surge hasta que se empiezan a firmar las obras y hay encargos en el Renacimiento. Luego tiene un apuntalamiento muy fuerte con la Enciclopedia en el siglo XVIII y con la introducción de la palabra estética a las artes, que ese es un problema más bien de índole filosófica porque antes de eso así haya maravillas en las portadas románicas o en el arte maya, por los artistas que las creaban, lo más que decíamos era que se traía a los dioses en el corazón, no que estaban creando esos objetos que forman una larga cadena, que los consideramos obras de arte y que están más bien relacionados con las disciplinas tradicionales.
''Por eso incluí el apartado sobre la exposición La mirada fuerte. Pintura figurativa de Londres (se albergó en el MAM) porque a nadie se le ocurriría que ninguna de las obras que allí se exhibieron va a ser despedazada o tirada a la basura. Por cierto, acaba de morir uno de los pintores que más me gustaba, Euan Uglow.''
Se suele hablar de la falta de público en los museos. Aquí, Teresa del Conde recuerda que el arte hoy día es también espectáculo. Menciona la exposición de Matisse en el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, que se caracterizó por largas filas.
Si México todavía no llega a este nivel propagandístico, existen fenómenos que hacen pensar: por qué Remedios Varo sí tuvo esas filas. La entrevistada se responde, ''porque el oficio es muy bueno, porque la iconografía entra muy fácilmente, porque de todas maneras Varo es una artista del siglo XX, y por ese medio el público en general puede extender su gusto por determinado tipo de obras".
Los museos, prosigue, tratan de ampliar su público en la medida de sus posibilidades. Cada recinto se convierte, entonces, en un pequeño centro cultural donde hay que impartir cursos, dictar conferencias, efectuar visitas guiadas. Como vienen los camiones escolares, entonces, hay un departamento de servicios educativos que debe establecer contacto con los profesores o los guías que traen a los niños o jovencitos, con el propósito de que ''no se la pasen copiando cédulas".
Si bien no todo mundo sale sensibilizado, Del Conde sostiene: ''(Robert) Motherwell, a quien conocí y traté nada más un día, un día entero, no una vez sino continuamente me reiteró que esto que llamamos arte no es para todos".
(ƑEs arte? ƑNo es arte? El campo artístico y la historia del arte (MAM, 2000), libro de Del Conde, será presentado a manera de diálogo entre Francisco Castro Leñero y Manuel Marín, en presencia de la autora, mañana, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Moderno, en Paseo de la Reforma y Gandhi, antiguo Bosque de Chapultepec.)