MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Propouesta 203


Peligran las clases bilingües para latinos en Arizona

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Nogales, Son., 18 de septiembre Ť La organización Inglés para los Niños de Arizona promueve la iniciativa 203, que de ser aprobada, obligaría a que en las escuelas públicas de dicha entidad estadunidense se suspendieran clases en dicho idioma y en español, como hasta ahora.

La iniciativa será sometida a votación general el próximo 7 de noviembre, luego de que el pasado 21 de agosto, la Secretaría de Estado de Arizona validó las 101 mil firmas recabadas por la organización, necesarias para que sea votada una propuesta de ley.

La propuesta de Inglés para los niños de Arizona ha provocado fuerte rechazo entre comunidades de origen hispano, indígenas y académicos de Arizona.

La gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, dijo ayer que no está de acuerdo con la iniciativa, pero aclaró que de ser aprobada, la deberá aplicar en todas las instituciones estatales de educación pública.

La propuesta 203 refiere que los estudiantes que no dominen el inglés serán colocados en un programa denominado de "inmersión", en el que recibirán "casi toda la instrucción en inglés", si bien "en algunos casos" los maestros podrán utilizar el idioma nativo del alumno.

La legislación indicaría que "ningún maestro o institución educativa podrá impedir su aplicación, y el catedrático que se rehúse estará sujeto a multas".

En entrevista telefónica, Penny Kotterman, presidenta de la Asociación Educativa de Arizona -que agrupa a 30 mil maestros-, llamó a los ciudadanos de Arizona a que voten en contra de la propuesta.