MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Alegan fraudes electorales en Pánuco y Ayahuatulco
Priístas y panistas de Veracruz exigen anulación de comicios
Ť Interceptan vehículos que pretendían llegar a la capital del estado
Guadalupe López y Oved Contreras, corresponsales, Jalapa, Ver., 18 de septiembre Ť Militantes priístas de Pánuco, y panistas de Ayahuatulco, efectuaron hoy en esta capital sendas manifestaciones en contra del "fraude electoral", y para exigir que se anulen las elecciones celebradas en esos municipios.
Los priístas de Pánuco, encabezados por el ex candidato a alcalde Raúl Nuberg Santiesteban, acusaron al titular de la Contraloría General del estado, Ricardo García Guzmán, de enviar personal de la dependencia a su cargo a apoyar a su primo, Eddi Guzmán de Paz, abanderado de la alianza PAN-PRD, que triunfó en los comicios.
Los inconformes se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde un operativo policiaco rodeó el inmueble. Nuberg se quejó de que debido a la tensión en Pánuco, la coordinación de la Policía Estatal en el norte del estado amenaza con establecer un toque de queda en esa ciudad, donde su partido, Convergencia por la Democracia, el PT y DS impugnan el triunfo de Guzmán de Paz.
Agregó que patrullas de Seguridad Pública interceptaron la caravana de vehículos provenientes de Pánuco, a la altura de Paso de Doña Juana, para impedirles llegar a la capital, y que "a las mujeres las encañonaron" y les advirtieron que tenían órdenes de no dejar pasar a los inconformes, lo que finalmente no sucedió.
Nuberg aseguró que el fraude se consumó en Pánuco -donde el PRI impugnó 120 casillas- con el "contubernio" del presidente de la Comisión Municipal Electoral, Martín Sandoval, quien es a la vez funcionario federal.
Por su parte, Othón Prieto Figueroa, vocero del Movimiento Ciudadano del Municipio de Ayahualulco -donde se quemaron paquetes electorales- pidió la anulación de los comicios, y afirmó que la población de Ayahualulco se opone a que el priísta Silvano Caballero encabece el ayuntamiento, pues "es miembro de una familia de caciques que ha detentado el poder desde hace varios trienios, enriqueciéndose a costa del pueblo".
Denunció que durante el proceso electoral el PRI compró votos a 500 pesos, regaló borregos, distribuyó despensas y recogió credenciales de elector para devolverlas un día después de la elección.
Entretanto, Elías Miguel Moreno, ex oficial mayor del PRD, afirmó en el puerto de Veracruz que el sol azteca "no sólo deberá recuperarse de la estrepitosa caída en las elecciones federales y locales de Veracruz, sino además de un adeudo crediticio por 90 millones de pesos que tiene con instituciones bancarias, y que hasta el próximo año podría liquidarse. Aseguró que pese a los problemas habrá "recursos suficientes" para el proceso electoral de Tabasco.