MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Liberan a fascistas que intentaron atacar a familiares de nacionalistas vascos
Detienen a otro miembro del "aparato logístico" de ETA
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 18 de septiembre Ť La justicia española dejó hoy en libertad a tres de los cuatro integrantes del grupo ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional, que intentaron atentar el sábado pasado en Madrid contra las familias de los 20 dirigentes del entorno nacionalista vasco detenidos el miércoles pasado por orden del juez Baltasar Garzón, bajo acusaciones de pertenecer al "aparato político" de ETA.
En este contexto, la policía francesa detuvo a otro presunto integrante del "aparato logístico" de ETA en Bayona, con lo que suman ya 38 los presuntos miembros del grupo armado vasco detenidos en los últimos cinco días, en momentos en que el gobierno de España instó este lunes a no dejarse llevar por la euforia tras las recientes detenciones de presuntos integrantes etarras, entre ellos Iñaki Gracia Arregi, conocido como Iñaki de Rentería.
El sábado pasado, mientras los familiares de los detenidos en la denominada Operación Lobo Negro se concentraban a las puertas de la Audiencia Nacional de Madrid a la espera de noticias de los abogados responsables de la defensa, un grupo de jóvenes radicales arremetieron con piedras y palos contra los familiares de los vascos detenidos el miércoles pasado.
La policía española detuvo a los responsables del intento de linchamiento vinculados a la organización fascista Alianza por la Unidad Nacional, firme devota de las figuras de Francisco Franco y Adolfo Hitler. En las sedes oficiales de este grupo la policía incautó armas de alto poder y sustancias químicas con las que pretendían realizar las acciones vandálicas, así como propaganda fascista.
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Divar después de tomar declaración a los detenidos decretó la libertad bajo fianza para tres de ellos al considerar que no se ha podido probar el delito de terrorismo por el que están acusados, pero dictó prisión incondicional para una persona identificada por las siglas como Iñigo P. CV.
Al tiempo, el operativo policial iniciado en Francia el viernes pasado contra el "aparato logístico" de ETA, se saldó hoy con una nueva detención, la de Jean Baptiste Etxemendi, el casero de una de las detenidas y considerado simpatizante del nacionalismo vasco.
El viernes, después de la detención del considerado número uno de ETA, Iñaki de Rentería, dio inicio el operativo policial, que ya se ha saldado con 17 detenciones, entre ellos los presuntos responsables de dotar a los comandos de ETA de material explosivo, documentación y de soporte tecnológico para cometer acciones violentas.
Además, en la Operación Lobo Negro fueron detenidos 20 dirigentes de la estructura política y social de la izquierda nacionalista vasca, a quienes se les atribuye la codirección de ETA, acusados de la coordinación de la violencia callejera y la selección de objetivos.
Los detenidos han proclamado su inocencia en estos cargos, si bien Garzón únicamente permitió la libertad bajo fianza a dos de los 20 aprehendidos.
El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien siempre ha defendido la vía policial para la resolución del histórico conflicto vasco, señaló que la operación ha sido un golpe duro, ya que su "aparato logístico" quedó prácticamente desmantelado, pero apuntó que ahora son necesarios algunos cambios en la ley para evitar que los menores de edad que participan en la violencia callejera se conviertan en la caldera de ETA.
Estas reformas judiciales fueron planteadas hace dos semanas por el ministro de Justicia español, Angel Acebes, quien pretende modificar tres leyes para castigar con la misma dureza a un menor de edad que participe en algún acto de violencia callejera, considerado delito terrorista en el País Vasco, y crear un nuevo delito, exaltación del terrorismo, para procesar a los líderes abertzales que proclamen discursos en favor de ETA.
Este día, el ministro del Interior, sin embargo, rechazó dejarse llevar por la euforia en la lucha contra ETA, a pesar de los golpes asestados en los últimos días a ETA, la cual, dijo, "todavía tiene la capacidad de matar, pero difícilmente podrá remplazar a los detenidos".
A su vez, la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA) presentó una propuesta de transición que señala que el estatuto y la institución de Gasteiz (Parlamento vasco) "se han convertido cada vez más en la alternativa de las fuerzas españolistas y en un obstáculo para nuestra territorialidad".