MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Rechazan campesinos bolivianos la política antidrogas del presidente Bánzer


Bloqueo carretero para defender cultivos de coca

Afp y Ap, La Paz, 18 de septiembre Ť Unos 5 mil campesinos cocaleros bloquearon esta madrugada la principal carretera de Bolivia en rechazo a la construcción de tres bases militares en la convulsionada región central del Chapare y contra la política antidrogas del presidente Hugo Bánzer.

Evo Morales, líder de los cocaleros y diputado nacional, dijo que los bloqueos se realizarán en 17 puntos de la carretera que conecta a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, el tercero y segundo en importancia del país, respectivamente. El bloqueo de los cocaleros se suma al que comenzaron la semana pasada los pobladores de Bulo-Bulo y Entre Ríos, también en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, para exigir la creación de un nuevo municipio.

La agencia informativa Afp refirió que, encabezados por Morales, más de un millar de cocaleros reunidos en la población de Villa Tunari, unos 600 kilómetros al este de La Paz, comenzaron a la 1:40 horas de este lunes el bloqueo de la carretera de esa estratégica ruta.

"Después de un año volvemos a hacer escuchar nuestra voz, por la soberanía, contra los yanquis (en alusión al financiamiento de Estados Unidos para la construcción de los cuarteles) que quieren adueñarse de nuestras tierras, contra el gobierno que ha incumplido los convenios", dijo Morales en plena carretera.

El líder campesino llamó a defender los cultivos de coca, menos de 3 mil hectáreas que aún restan por erradicar en esa zona, en donde hace dos años murieron 11 labriegos y seis soldados en enfrentamientos; en menos de tres años se eliminaron unas 33 mil hectáreas de coca en esa región.

"Somos más de 5 mil compañeros los que comenzamos a aplicar la medida que busca que el gobierno (también) garantice mercados seguros para nuestras frutas, la construcción de una universidad de agronomía y medio ambiente en la zona y de un complejo agroindustrial, y también queremos que evite los cuarteles blindados en la zona", explicó Morales a Afp.

La medida de fuerza fue adoptada dos días después de que la administración de Bánzer logró desactivar un corte de carreteras de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, tras cinco días de vigencia de una huelga general indefinida en la educación pública y un día antes de una huelga general anunciada por los gremios de transportistas.

Villa Tunari se encuentra a unos 50 kilómetros del cuartel de Chimoré, centro de operaciones de la fuerza antidrogas de Bolivia.

En los tres últimos años, la política antidrogas de Bánzer, elogiada ampliamente por el presidente Bill Clinton ha conseguido erradicar 90 por ciento de los cultivos excedentarios de coca. La ayuda de Estados Unidos a la lucha antidrogas en este país asciende a unos 47.9 millones de dólares; Bolivia es, detrás de Colombia y Perú, el tercer mayor productor mundial de coca y cocaína.