MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť No hay acuerdo con las FARC en el caso del aeropirata
Pastrana espera una explicación del ELN sobre secuestro masivo
Ť Exigen a la guerrilla hechos que favorezcan la paz en Colombia
Dpa, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 18 de septiembre Ť El presidente colombiano, Andrés Pastrana, dijo hoy que espera una declaración del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el secuestro de 53 civiles que se le atribuye, 19 de ellos liberados este día, al tiempo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y delegados del gobierno concluyeron sin acuerdo una reunión para tratar el caso de un aeropirata que se refugió en la zona de distensión del sur del país, ocupada por el principal grupo guerrillero.
Pastrana, que viajó a la ciudad de Cali, próxima a la zona rural donde el domingo ocurrió el secuestro masivo, para presidir un consejo extraordinario de seguridad convocado de urgencia a raíz de este hecho, indicó que el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, entró en contacto con la cúpula del ELN para obtener una declaración.
Sin embargo, el ELN no ha reivindicado el plagio, rechazado por dirigentes políticos, la Iglesia católica y líderes humanitarios, quienes exigieron su liberación inmediata y demandaron al grupo insur- gente hechos que favorezcan las tentativas de paz.
El comandante de la tercera brigada del ejército, general Jaime Canal, responsable castrense en esa zona del país, informó que fueron 53 los secuestrados en el sector de veraneo La Cabaña, cercano a Cali, capital del departamento de Valle.
Por la tarde del domingo, unos 200 presuntos guerrilleros del ELN montaron dos retenes en la carretera Cali-Buenaventura, cerrando el paso en una franja de 3 kilómetros para realizar los secuestros. Los rehenes fueron obligados a internarse en las montañas.
Entre la noche del domingo y las primeras horas de este día, fueron liberados algunos rehenes, una de las cuales, Elena de Lima, estadunidense y residente en Colombia, dijo que fue liberada para que gestionara el rescate de su cuñada.
El director de la policía, general Ernesto Gilibert, informó que entre los secuestrados se encuentran empresarios, comerciantes e industriales, y expresó que este hecho en nada contribuye al proceso de paz en que se encuentra empeñado el presidente Pastrana.
Desde el fin de semana, una comisión integrada por diplomáticos de cinco países, acordada recientemente entre el gobierno y el ELN para impulsar el proceso de paz, mantiene diálogos con los habitantes de una zona del norte del país que reclaman los insurgentes para realizar allí su convención por la paz con la sociedad civil.
Con este último plagio ascienden a cuatro los secuestros masivos realizados por el ELN en los últimos 17 meses.
Por otro lado, una reunión entre el gobierno y las FARC sobre el asunto del aeropirata que se refugió en la zona que ocupan los rebeldes en el sur de Colombia, concluyó sin acuerdo en medio de mutuas recriminaciones, pero anunciaron un nuevo encuentro para el 26 de septiembre, a fin de buscar una solución al impase presentado.
El gobierno y las FARC entregaron a la prensa comunicados por separado. El grupo rebelde responsabilizó a Pastrana por el eventual rompimiento del proceso de paz que iniciaron en enero del año pasado. "La paz no se consigue ni con imposiciones ni con ultimátums al interlocutor. Si el señor presidente quiere tomar ese incidente aislado como pretexto para la ruptura de este proceso y eludir la responsabilidad de solucionarle a los colombianos los problemas urgentes, será él quien tendrá que responderle al país", dijeron las FARC.
Por su parte, el gobierno rechazó los argumentos de la organización rebelde para entregar la aeropirata Arnubio Ramos, decisión que, consideró, en nada contribuye al avance de las negociaciones.
Ramos, un preso miembro de las FARC, secuestró el 8 de septiembre un avión comercial con 22 personas a bordo y en que él mismo era trasladado desde Bogotá a Florencia para asistir a una diligencia judicial, y obligó al piloto a aterrizar en San Vicente del Caguán, en la zona desmilitarizada.