MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Inusitado, publicar cuatro libros al mismo tiempo, dice Josefina Estrada
Descubrí que si el artista supera la adversidad, entonces puede crear
Ť De Santa María la Ribera a Ciudad Nezahualcóyotl, periplo de la escritora y periodista
Ť Estoy por reiniciar mi quehacer narrativo con dos textos testimoniales, señala
César Güemes Ť En un acontecimiento inusitado en el mundo de los libros, hoy la escritora y periodista Josefina Estrada da a conocer cuatro nuevos títulos de su autoría, todos frescos, realizados uno detrás de otro. Reconoce la prosista lo peculiar de su alta producción: ''Por supuesto que no es común que una sola autora escriba y publique cuatro libros a la vez. Es un trabajo infernal si a la escritura le agregamos que también los edité. Es el resultado de un intenso trabajo de equipo: el del pintor Rafael Hernández, quien realizó el diseño; el de su esposa, la fotógrafa Concepción Morales; el de Sandro Cohen, titular de Colibrí, y el mío propio".
Los volúmenes, coeditados por Colibrí y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, son: el libro de arte Roberto Ruiz: maravilla del mundo; la biografía Emiliano Pérez Cruz, la vida: función sin permanencia voluntaria; y los trabajos de entrevista que englobados bajo el título de Arte de Nezahualcóyotl, se cumplen con los subtítulos Creadores visuales y Creadores de teatro y música.
Literatura y periodismo, ritmos dispares
La historia del proyecto, narra Estrada, ocurrió así: ''Todo comenzó en julio de 1999 cuando Ana Luisa Calvillo, ex directora de Educación y Cultura del municipio, me invitó a conocer a los artistas de Neza y, a partir de ahí, que le propusiera un proyecto para darlos a conocer. Al cabo de seis meses conseguí terminar las entrevistas que conforman los libros. Fueron muchos entrevistados que no incluí al final. Después de conocer su trabajo y su percepción del arte, determiné que no eran artistas. Estos criterios de calidad fueron consultados con Calvillo, quien los respetó en 99 por ciento para determinar a quién incluir''.
-Al ver la colección es claro lo que se obtiene, sin embargo, aparece una pregunta natural: Ƒqué es lo que se deja forzosamente de lado para conseguir una labor periodística como la que ahora ofreces?
-Es un trabajo al que me dediqué más de un año. Viajé constantemente de Santa María la Ribera a Neza, que ya se me hace cerca. En el caso del libro de Roberto Ruiz, además, había que ir a la casa de los coleccionistas a fotografiar la obra del miniaturista. Dejé de atender a mi familia.Y cuando estaba en casa, era ante la computadora. Pero me considero privilegiada porque cuento con la ayuda de mi mamá, quien, al quedarse viuda, desde hace dos años, atiende todos los quehaceres de mi casa mejor que yo.
-Si bien el periodismo que ejerces es narrativo, se mantiene dentro de sus propios márgenes profesionales: Ƒafectó la manufactura de estos volúmenes tu labor creativa, puso freno a la ficción?
-Sí, del todo, porque además soy la directora editorial de Colibrí. Apenas estoy por reiniciar mi trabajo narrativo. Empiezo con dos libros testimoniales que tienen posibilidades novelísticas. Los dejé descansar tres años. Son dos personajes extraordinariamente transgresores, un hombre y una mujer. Ambos ex presidiarios, asesinos y asaltantes. También tengo ganas de continuar con los cuentos. Existe la posibilidad de reeditar Malagato, mi libro de cuentos, con algunos trabajos nuevos. La literatura y el periodismo requieren ritmos diferentes. No considero que la primera sea mejor que el segundo. Me gusta mucho ejercer los géneros periodísticos, pero no estaría dispuesta a trabajar de periodista, cubriendo una fuente. Es un trabajo muy tenso, demandante e ingrato. Como narradora, lo peor que me puede pasar es que trabaje como burra y no publique una sola página de lo escrito. Es que soy una burra que sabe leer lo que escribe. No entrego nada a la imprenta que no me satisfaga. Y soy muy exigente conmigo misma.
-ƑPor qué Nezahualcóyotl?, Ƒhay en ese entorno alguna especial condición para que crezcan o se reproduzcan los creadores? ƑO quizá elegiste el sitio por lo opuesto, por las difíciles circunstancias que ha atravesado ese municipio?
-Me gusta realizar trabajos que a mí misma me enseñen, me expliquen. Y conforme entrevistaba a sus artistas, fui conociendo las características especiales de ese lugar: un páramo salitroso en sus orígenes, gigantescos remolinos, torres de luz. Y diversas comunidades indígenas que fueron construyendo, en conmovedora solidaridad, un lugar para vivir. Y se me fue borrando ese Neza agresivo, de muladar, nido de delincuentes, donde supuestamente nada bueno podía haber. Me encontré con una ciudad perfectamente bien construida, con todos los servicios y con una gran efervescencia cultural. Dos cosas sobresalientes descubrí: el artista se sobrepone a cualquier adversidad y consigue desarrollar sus facultades. Y la otra, aunque suene a retórica oficialista: cuando un pueblo puede satisfacer sus necesidades elementales, entonces puede dedicarse a crear. Estos artistas, en su mayoría, son hijos de los fundadores de aquel desierto.
Sin afán de erigirse en personaje
-Habla de cómo fue el trato con los distintos personajes que abordas, sobre todo, Ƒcómo hiciste para no repetirte cuando esa posibilidad estaba al alcance de la mano?
-El gran temor que tenía es que por haber entrevistado a doce personas y trabajar el material en tan poco tiempo, pudiera darles a todos un mismo tono de voz; o peor aún, que hablaran como yo. Creo que salí bien librada porque todos los entrevistados se identifican.Todas las entrevistas están en primera persona. Ricardo Garibay me reprochaba esa técnica; decía que no me veía, no me escuchaba, que dónde carajos, coño, andaba. Y yo le respondía que ahí, pero que no tengo afán de erigirme en personaje. Si alguien quiere saber algo en concreto del personaje entrevistado, que me lo pregunten. Yo no quiero hacerme notar en las entrevistas porque la edición de las mismas determinan mi punto de vista: la información que omito, el acomodo de los párrafos, el ritmo, el tono y demás elementos.
-Finalmente, Josefina, Ƒcuál es el papel que juega Editorial Colibrí en el proyecto?, Ƒes sólo un trato de coedición o hay una intencionalidad manifiesta de auspiciar este tipo de trabajos de geografía cultural en México?
-Por supuesto que es una coedición. Se trabajó intensamente con el municipio de Nezahualcóyotl desde el principio, especialmente con Ana Luisa Calvillo y su equipo. Si no es por su visión y apoyo, este proyecto no podría haberse concretado con la solidez que en estos libros resulta clara. Y es un ejemplo de quehacer que podría interesar a otros municipios o estados para elaborar proyectos similares. Me gustaría coordinar nuevos trabajos de esta especie, pero no quisiera escribirlos yo, sino invitar a que los hicieran otros escritores y periodistas.
''Una de mis labores como directora editorial es buscar propuestas atractivas, pero todo quedaría en sueños guajiros si no contáramos con la decidida participación de los funcionarios que buscan promover y estimular a sus creadores e invertir en la cultura.''
(La serie de libros de Josefina Estrada se presenta hoy, a las 19:00 horas, en la Casa del Poeta, en Alvaro Obregón 73, colonia Roma. Los comentarios correrán a cargo de Ana Luisa Calvillo, Valentín González Bautista y Humberto Musacchio; el moderador será Sandro Cohen.)