MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La crisis peruana es profunda y puede ocurrir cualquier cosa, dice Toledo


Montesinos no está detenido, ni hay orden de arresto en su contra

Ť Informes contradictorios sobre su paradero sirven para protegerlo, denuncia un congresista

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Lima, 18 de septiembre Ť El ministro de Justicia peruano, Alberto Bustamante, rechazó esta noche en forma categórica que el polémico ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos haya sido detenido, y anunció que las nuevas elecciones anunciadas sorpresivamente el sábado pasado por el presidente Alberto Fujimori "podrían" realizarse en marzo del próximo año.

En el transcurso de la jornada circularon versiones en el sentido de que Montesinos estaría arrestado en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), pero también hubo insistentes rumores de que estaba reunido en sus oficinas con militares afines para preparar un golpe de Estado.

El líder del partido opositor Perú Posible, Alejandro Toledo, advirtió en declaraciones a la cadena estadunidense CNN que "la crisis peruana es muy profunda y puede ocurrir cualquier cosa". En torno a su posible participación en los comicios, Toledo señaló que "no es momento de hablar de candidaturas, ahora se trata de recuperar la democracia, la libertad, debemos reunirnos y reconciliarnos".

Toledo, ex candidato presidencial, convocó para esta noche una manifestación en las calles de Perú, en respuesta al anuncio de nuevas elecciones y la desarticulación del SIN, pero al cierre de esta edición no había informes sobre la movilización.

En la primera reacción oficial a las versiones sobre el arresto del controvertido ex asesor, Bustamante afirmó que "no está detenido y no tiene orden de detención porque se ha puesto a disposición de las autoridades competentes del Ministerio Público". Reconoció, sin embargo, que no sabe cuál la situación legal de Montesinos o el sitio exacto en el que se encuentra.

"Sé que está en Lima y sé que no está detenido. Yo no puedo decir dónde está, aun cuando lo supiera", agregó en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Sobre las elecciones, Bustamante indicó que la fecha propuesta -marzo de 2001- forma parte de un paquete de reformas que enviará Fujimori al Congreso con la idea de que el nuevo presidente entre en funciones a partir del 28 de julio del próximo año, y de que los legisladores tengan mandato hasta ese momento.

Las especulaciones sobre el paradero de Montesinos comenzaron en la mañana cuando Ana Montesinos, supuesta hermana del ex asesor, presentó un recurso de habeas corpus en el que afirmó que Montesinos se encontraba detenido, sin mandato judicial previo, en la sede del SIN, y pidió que un juez se presentara en el lugar para verificarlo, informó una radiodifusora local.

Por la tarde, el juez Raúl Martínez Candela declaró inadmisible el recurso argumentando que la denunciante no adjuntó una copia legible de su documento de identidad.

El ministro Bustamante precisó que el habeas corpus fue presentado en realidad por una persona que, pese a identificarse como Ana Montesinos Torres, no es familiar del ex asesor.

El legislador de oposición Jorge del Castillo denunció horas antes que el ex asesor sí se encontraba en el edificio del SIN y que se reunió con generales del Ejército "preparando técnicamente un golpe de Estado", pero otras versiones indicaban que quien fuera el brazo derecho de Fujimori se encontraba destruyendo material "comprometedor" y negociando con el gobierno la salida del país de su esposa y su hija.

Por lo pronto, cientos de personas convocadas por el movimiento Resistencia Civil formaron al filo del mediodía un cordón humano alrededor de la sede del SIN para impedir que Montesinos escape, y decenas de militares impidían a los periodistas acercarse al lugar.

La emisora CPN citó a una fuente militar anónima que aseguró que la orden de arresto había sido emitida por el comandante de las fuerzas armadas, general José Villanueva Ruesta, otrora aliado de Montesinos.

Villanueva y Montesinos se distanciaron hace unas semanas después de que Fujimori y el entonces asesor dieran a conocer la desarticulación de un tráfico de armas de Jordania para el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a través de Perú. El hecho fue presentado como un gran éxito del SIN minimizando el papel de los militares.

Oficiales del ejército, citados por Afp, afirmaron que Montesinos fue sacado a la fuerza del sector del SIN donde se encontraba atrincherado para resistir la decisión de Fujimori, pero unas horas después el general de brigada José Herrera Rosas aseguró a una comitiva de legisladores opositores que Montesinos no se encontraba detenido en el penal militar adyacente a la sede del SIN, desmintiendo así la versión de otro oficial.

El congresista Luis Guerrero denunció que "están protegiéndolo al dar informaciones contradictorias", mientras el ex candidato a la vicepresidencia Carlos Ferrero señaló que "un juez debe constatar que está detenido y hay que saber quién lo detuvo, dónde se encuentra y cómo está para abrirle un proceso judicial con todas las garantías legales".

Guerrero, acompañado de los opositores Manuel Masías, Anel Townsend y Jorge Chávez, llegaron a mediodía a la base aérea de las Palmas para entrevistarse con los responsables y confirmar el arresto. Los congresistas dijeron que Montesinos debía ser trasladado a una cárcel del Palacio de Justicia, ya que por ser civil debe ser investigado por el fuero común.

Ministros de Estado y legisladores de oposición han repetido que Montesinos se puso a disposición de la Fiscalía para ser investigado por corrupción, pero que no está detenido, mientras fuentes militares, que no fueron identificadas, indicaron que si se confirmaba el arresto del ex asesor entonces los mandos castrenses quedarían liberados de la influencia que ejerció durante los últimos 10 años con respaldo de Fujimori.

Informes de prensa dieron cuenta que los jefes de las regiones militares se reunieron para analizar la situación del país, y posiblemente den a conocer un comunicado en el que manifiesten su respaldo a Alberto Fujimori.

Tudela rechaza golpe de Estado

El vicepresidente peruano y ex canciller, Francisco Tudela, rechazó este lunes en forma tajante la posibilidad de un golpe de Estado a consecuencia de la decisión del presidente, y sostuvo que hablar de una intentona "es absurdo en el actual contexto internacional".

Tudela y el jefe del Gabinete, Federico Salas, subrayaron ayer que Fujimori continuará al frente del Ejecutivo hasta que se realicen los nuevos comicios.

El vicepresidente, quien descartó presentar su candidatura, propuso que se realice un referéndum en un plazo no mayor a 90 días para consultar a la población sobre la enmienda constitucional que permita adelantar los comicios generales.

La agencia Dpa indicó que Fujimori enviará al Congreso una iniciativa de modificación constitucional para el traspaso de poderes el próximo año. Esa propuesta es necesaria para que el presidente ponga el cargo a disposición, ya que la Presidencia de la República es irrenunciable.

El mandatario se reunió con Salas y el ministro de Economía, Carlos Boloña, para discutir la situación. La presencia de Boloña se justificó después de que la bolsa peruana cayó 5.72 por ciento.

Y mientras Toledo llamó nuevamente a la oposición a presentar un candidato unitario, los partidos opositores anunciaron su retiro de las comisiones legislativas y las sesiones del Congreso hasta que Montesinos sea enjuiciado.

Toledo y el legislador del Frente Independiente Moralizador Fernando Olivera se perfilan como los principales candidatos opositores. Olivera fue quien dio a conocer el jueves pasado el video en el que se ve a Montesinos sobornando al legislador Alfredo Kouri, de Perú Posible. Esa cinta llevó a Fujimori a anunciar las elecciones, en las que no participará, y la desarticulación del SIN.

A su vez, los partidos que integran la coalición oficialista Perú 2000 acordaron unirse legalmente como un solo instituto político para presentarse en las próximas elecciones.

EU desmiente presiones a Fujimori

Estados Unidos afirmó que no tuvo nada que ver con la medida anunciada el sábado por el presidente peruano. En conferencia de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, declaró que Washington no presionó en forma directa a Fujimori, y subrayó: "creo que lo correcto es decir que la Organización de Estados Americanos trabajó junto a Estados Unidos, en su calidad de Estado miembro... para impulsar una plena democratización de Perú".

Lockhart rehusó comentar las versiones sobre la presunta colaboración de Montesinos con la CIA.

El diario The New York Times afirmó en su edición de que la decisión de Fujimori "tomó por sorpresa" a Washington, mientras The Washington Post, que cita fuentes peruanas, estimó que las fuerzas armadas del país andino desempeñaron "un papel clave" en la medida anunciada por el mandatario peruano 50 días después de que comenzó su tercer mandato consecutivo. El diario Miami Herald sostuvo que Fujimori hizo el anuncio para impedir la divulgación de más videos comprometedores.

Varios países europeos y americanos saludaron por separado el anuncio de Fujimori, al igual que la prensa latinoamericana.