MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Hay excesiva confianza sobre el crecimiento


Podría haber una crisis mundial similar a la de 94, alerta UNCTAD

Víctor Cardoso Ť El dinamismo de la economía estadunidense, la ''aparente'' fortaleza europea y la recuperación de los países del sureste asiático, como principales factores del crecimiento mundial, no son sustentables en el corto plazo y por ello se hace necesario tomar medidas preventivas para enfrentar una nueva crisis financiera similar a la que estalló en 1994.

Jan Kregel, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y coautor del Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2000, que hoy dará a conocer ese organismo, advirtió sobre una excesiva confianza sobre las expectativas de crecimiento de la economía mundial y en particular de los países en desarrollo.

Dijo que las fórmulas aplicadas por los especialistas del FMI y el Banco Mundial si bien han dado algunos resultados, son circunstanciales, y con todos los elementos de análisis con que se cuenta se prevé que las perspectivas económicas a nivel mundial son ''poco favorables''.

Sobre el crecimiento de México sostuvo que se verá afectado en la medida en que la economía de Estados Unidos se debilite. Eso, explicó, provocaría una baja en las exportaciones a ese país lo que se sumaría a un escenario de menores ingresos gubernamentales provocados por la reducción en los precios internacionales del petróleo.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, Julio López, hizo notar que el crecimiento registrado por la economía mexicana ha sido resultado de ''golpes de suerte'', en particular el alza en el precio internacional del petróleo, más que de las medidas económicas aplicadas por el actual régimen.

También hizo una ''llamada de atención'' sobre la necesidad de elaborar un ''plan alternativo'' para enfrentar la crisis financiera que provocará cualquier desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Impacto desfavorable

Al hablar sobre la visión de la UNCTAD sobre el comercio y el desarrollo mundial, Kregel cuestionó la efectividad de las medidas aplicadas por el FMI y el Banco Mundial en los países con problemas económicos, y aclaró que la intención del informe del organismo de las Naciones Unidas es presentar un análisis alternativo al de esas dos instituciones financieras internacionales.

Señaló que Estados Unidos ha tomado un papel ''excesivamente preponderante'' en el crecimiento de la economía mundial y cualquier desaceleración repercutirá en los países en desarrollo. En términos generales, si esa economía se desacelera pondrá en riesgo una parte importante de las exportaciones de todas las regiones del mundo, afirmó.

Kregel recordó que el propio presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, ha reconocido que su país no podrá mantener tasas de crecimiento de 5 por ciento al año y es previsible que ese nivel se reduzca a sólo 3 por ciento.

Paralelamente, expuso, los países europeos no pueden sustituir a Estados Unidos como fuerza motriz del crecimiento mundial porque sus economías dependen de los mismos factores de desarrollo. Aunque esas economías han mantenido un aparente impulso, este se deriva de la expansión hacia Estados Unidos.