MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El gobierno alemán, a punto de ceder; bloqueos en España e Israel


Protestan en países nórdicos por el precio de la gasolina

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Oslo, 18 de septiembre Ť Camioneros, automovilistas y pescadores bloquearon hoy depósitos de gasolina, puertos y carreteras en los países nórdicos, Alemania y España, en protesta por los elevados impuestos que tienen que pagar en el precio de los carburantes.

Esta nueva ola de indignación contra los altos precios de las gasolinas estalló en vísperas de la sesión especial del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que el miércoles en Luxemburgo examinará las consecuencias de los aumentos de los precios del petróleo crudo.

En Alemania, el gobierno estaría a punto de darse por vencido frente a las protestas. Según medios de prensa, el canciller Gerhard Schroeder tiene previsto aumentar el subsidio al combustible de calefacción que se concede a 2 millones de personas, lo que podría costar unos 450 millones de dólares.

El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, calificó de ''lamentables'' las concesiones, y dio a entender que la continuación de las protestas contribuye a la debilidad del euro en el mercado de divisas.

En Noruega, las 11 principales terminales petroleras del sur y oeste del reino fueron bloqueadas durante siete horas por simpatizantes de la Bileiernes Intersseorganisasjon (BIO), que espera obtener una reducción de hasta 7 coronas (0.9 euros) del precio del litro de combustible de calefacción y de la gasolina, actualmente situado en más de 10 coronas. De esa cifra, 7.36 coronas son impuestos, una de las tarifas más elevadas de Europa.

Las protestas en Noruega estuvieron matizadas por el hecho de que el país tiene enormes reservas de crudo bajo el Mar del Norte y ha separado unos 32 mil millones de dólares en un ''fondo de petróleo'' para pagar futuras pensiones y beneficios de asistencia social. Oslo produce 3 millones de barriles de crudo diarios, con lo que se sitúa en el segundo lugar tras Arabia Saudita, como exportador de petróleo.

En Finlandia, varias decenas de camiones impidieron el acceso a la refinería de Porvoo. La barrera fue levantada hacia las 08H00 GMT, indicó una responsable de la patronal, Federación de Transportistas de Finlandia (KAL), Timo Rantanen.

Pescadores bloquearon el puerto español de Barcelona para protestar contra el alza de los precios del combustible. Camioneros y agricultores de las provincias de Castilla y León también comenzaron a protestar por el alto costo de los carburantes, levantando barricadas en diferentes distribuidores.

En Barcelona, el puerto comercial más importante de España, más de 20 pesqueros se colocaron a la entrada del puerto, impidiendo el paso de una docena de mercantes y barcos de recreo, dijo una fuente de la Autoridad Portuaria. Pescadores en otras partes del país también protestaron mediante el amarre de la flota, divulgó la Radio Nacional de España.

Un portavoz de los pescadores declaró que la acción fue en protesta por las declaraciones del ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien sugirió la semana pasada que los españoles deberían consumir menos productos derivados del petróleo.

En Israel un grupo de camioneros bloqueó la autopista entre Tel Aviv y Jerusalén en protesta por el aumento del precio del diesel.