MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Ya es amplia la oferta mundial: Arabia Saudita


Aumentan petroprecios; Irak acusa a Kuwait de robar crudo

Ť Las actuales condiciones del mercado podrían durar dos año

Dpa, Ap, Reuters y Afp, Nueva York, 18 de septiembre Ť El barril de petróleo crudo de referencia para América, Light Sweet, para entrega más próxima en octubre, alcanzó hoy una nueva marca al cotizarse a 37.15 dólares durante la sesión, el nivel más alto desde la Guerra del Golfo, antes de caer un poco y cerrar a 36.88 dólares. En Londres, el crudo de referencia para Europa, Brent del Mar del Norte, para entrega en noviembre ganó 47 centavos, a 34.45 dólares.

La nueva alza en las cotizaciones del crudo fue provocada por la acusación lanzada la semana pasada por Irak, que afirmó que Kuwait roba su petróleo, mientras el último rechazó las acusaciones y afirmó que el petróleo es suyo y lo extrae de un yacimiento fronterizo.

A pesar de advertencias estadunidenses, Irak adelantó que se dispone a adoptar ''las medidas adecuadas'' para defender su riqueza petrolera ''robada'', que estimó en 300 mil barriles diarios.

Por su lado, el secretariado de la OPEP informó que su canasta de siete crudos bajó de precio la semana pasada, al caer de 32.88 dólares por barril, a 31.48 dólares. El año pasado el petróleo del cártel costaba 17.47 dólares el barril en promedio.

En Brasilia, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, príncipe Ali Al Naimi, dijo que espera que los mercados petroleros comiencen a sentir los efectos del más reciente incremento de la oferta de crudo a partir del primero de octubre. Agregó que la OPEP esperará la evaluación del impacto del aumento de la producción antes de tomar nuevas medidas para evitar un sobrecalentamiento del mercado.

El aumento de 800 mil barriles diarios de petróleo acordado por la OPEP la semana pasada, el tercero del año, significa que la oferta mundial de crudo es ahora amplia, dijo. ''Ciertamente, el incremento de 3.2 millones de barriles desde marzo está por encima de los pronósticos de crecimiento en la demanda. Este crudo se está yendo a alguna parte. Creo que se están acumulando inventarios'', señaló.

En ese sentido, la revista especializada The Middle East Economic Survey, publicó que la producción de la OPEP se incrementó en unos 820 mil millones de barriles diarios durante agosto. Precisó que el cártel produce claramente mucho más petróleo de lo que estableció como tope la propia organización. La cantidad producida pasó de 28.10 millones de barriles diarios en julio, a 28.79 millones en agosto.

Con ello, la cuota de extracción subió por encima de los límites máximos fijados a partir del primero de octubre, de 26.2 millones barriles diarios, cuota establecida para intentar frenar las cotizaciones del oro negro en los mercados internacionales.

La publicación indicó que la producción de la OPEP durante agosto promedió 28.92 millones de barriles diarios, en comparación con 28.10 millones de barriles diarios de julio. En total, la producción mundial de petróleo en agosto fue de 77.11 millones de barriles diarios, 400 mil barriles diarios más que en julio.

Los responsables del aumento de la producción del crudo de la OPEP son Arabia Saudita e Irak, que producen por día 8.75 millones de barriles y 3 millones de barriles, respectivamente. Por otra parte y sorprendentemente, la producción de Irán bajó de 3.72 millones a 3.54 millones de barriles diarios, afirmó la revista.

El estudio de la publicación predijo que las actuales condiciones del mercado internacional de crudo podrían prolongarse por los próximos dos años porque no quedará, previsiblemente, ningún exceso de producción capaz de cubrir la demanda. ''El reinante malestar del mercado y la persistencia de los altos precios derivan de algo bastante más profundo que la preocupación acerca de la inmediata disponibilidad de combustible'', apuntó el MEES.

En particular, podría haber una percepción de que el nivel de capacidad ociosa de producción en la OPEP, y por ende en el sistema mundial, ''ha alcanzado ahora un peligroso fondo''. Para la publicación, ''la capacidad ociosa total dentro de la OPEP, luego del último aumento de la producción en 800 mil barriles diarios, no superaría más de 1.5 millones de barriles diarios, de los cuales, unos dos tercios están localizados en Arabia Saudita''.