MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Básico para alcanzar metas: Houston Chronicle


Se reformaría el sector energético, plantea en Texas el equipo de Fox

Reformas del sector energético, lo que podría incluso significar su liberalización, es la señal que envió el equipo económico de transición del presidente electo de México, Vicente Fox, a la comunidad internacional en una reunión de dos días ante representantes internacionales del sector realizada hace algunos días en la ciudad de Houston, Texas.

De acuerdo con un artículo de opinión del periódico Houston Chronicle, firmado por Daniel Yergin y Sondra Scott --especialistas en temas de energía y miembros de Cambridge Energy Research Associates--, los integrantes del equipo de transición de Fox, encargados del sector energético, enviaron claras muestras a la comunidad internacional en el sentido de que México considerará reformar el sector energético, pues es un elemento fundamental para lograr las metas económicas propuestas por Fox (crecimiento de 7 por ciento), con el fin de reducir la pobreza.

En una reunión sin precedentes, los miembros del equipo de transición del presidente electo delinearon algunos puntos claves acerca del futuro del sector energético ante un amplio grupo de representantes de la industria internacional del ramo.

Los analistas consideran que México tendrá que actuar bajo lo establecido en el Tratado de Libre Comercio y la globalización económica, lo cual supone que el país estará crecientemente integrado al mercado norteamericano de gas y electricidad, así como al mercado mundial de petróleo.

Según cálculos de la Asociación de Investigación sobre Energía de Cambridge, (Cambridge Energy Research Associates) la cual auspició la reunión de Houston, México necesitará canalizar unos 60 mil millones de dólares en nuevas inversiones en la exploración y producción de gas y petróleo, generación de electricidad y refinamiento de petróleo con el fin de alcanzar las metas económicas en seis años.

Sin embargo, atraer nuevas inversiones requerirá una reforma del sector energético. Los autores del texto consideran que en casi todas las ramas del sector energético, la baja inversión ha resultado en un difícil equilibrio entre la oferta y la demanda. Por ejemplo, la demanda de electricidad está creciendo a una tasa de 8 por ciento este año, mientras la capacidad de expansión del sector se espera que lo haga a un promedio anual de entre 1 y 2 por ciento.

Reformar el monolítico y burocrático sector energético que subsiste, opinan, es esencial para atraer la inversión de afuera, así como la participación requerida para cumplir las metas económicas de la administración foxista. El que ningún partido tenga la mayoría en el Congreso hará necesario construir consensos para definir el rumbo energético más que tomar decisiones burocráticas.

Según Yerguin y Scott, en México hay un claro compromiso para escuchar y aprender a partir de las experiencias de otras partes del mundo. Ambos especialistas consideran que las dinámicas de los mercados y las industrias en el sector están moldeando las opciones para México y éstas definirán el tiempo y el tamaño de las inversiones.