MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Sindicalistas exigen derechos y salarios dignos


Protestas en EU coincidirán con acciones en Praga contra el FMI

Ť Alianza entre estudiantes, ambientalistas y trabajadores

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 18 de septiembre Ť Los activistas sindicales, ambientales, religiosos y comunitarios que conjuntamente descarrilaron la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle el año pasado, anunciaron hoy una nueva ronda de más de 50 acciones de protesta alrededor de Estados Unidos, programadas para coincidir con las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Praga, que comenzarán este martes.

La mayoría de las acciones se realizarán el 26 de septiembre (o S26), día para el que se convocó a protestas masivas en Praga. Pero los organizadores destacaron que, en contraste con este tipo de protestas que anteriormente se centraban en una sola gran manifestación en Estados Unidos, en esta ocasión el objetivo es mostrar la amplia gama de agrupaciones y de alcance regional por todo el país. Las acciones de protesta se efectuarán en más de 30 estados y en diversas fechas durante las próximas dos semanas.

''Noticias de la muerte de esta coalición han sido muy exageradas'', comentó hoy Fred Azcarte, director ejecutivo de la campaña nacional, con bases sindicales, denominada Empleos con justicia (Jobs with Justice). Azcarte y representantes de la central obrera AFL-CIO que cuenta con 13 millones de agremiados, insistieron hoy en que aunque la presencia sindical casi estuvo ausente en algunas de las recientes protestas contra la globalización empresarial, el movimiento sindical permanece firmemente comprometido en su oposición a las políticas del Banco Mundial y el FMI, que promueven la privatización, el deterioro ambiental, y que minan los derechos laborales a nivel mundial.

Como prueba de este compromiso, la AFL-CIO realizó hoy una conferencia de prensa en la que dio a conocer que se han programado decenas de protestas locales a lo largo del país, que coincidirán con las manifestaciones internacionales contra las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Gran parte de las acciones que se realizarán aquí están vinculadas con demandas sindicales locales en diversas partes del país, incluyendo las de reconocimiento de derechos sindicales, salarios dignos y, en algunos casos, el derecho de organizar un sindicato sin la interferencia de la empresa. También habrá acciones de protesta contra empresas que utilizan condiciones de taller de sudor para producir, y contra trasnacionales como Citibank, acusado de financiar actividades que deterioran el medio ambiente en el planeta.

Los migrantes, expulsados por las políticas de los organismos

El enfoque de estas acciones será vincular las políticas de la ''globalización empresarial'' y sus consecuencias con condiciones laborales locales. ''La experiencia típica en este país, cuando los trabajadores intentan formar un sindicato, es que los trabajadores individuales son aterrorizados'', explicó Roxie Herbekian, secretaria general de la sección 27 del Sindicato de Trabajadores de Estacionamientos y Servicios, el cual organiza una protesta el 26 de septiembre para coincidir con las manifestaciones programadas en Praga.

Herbekian agregó que ''muchos de nuestros trabajadores son inmigrantes que han llegado por las políticas promovidas en sus países por el Banco Mundial y el FMI, que no han permitido una vida digna para estas personas en sus lugares de origen''. Como ejemplo, señaló que varios de sus miembros sindicales huyeron de Etiopía después de que el gobierno de esa nación prohibió la actividad sindical, y otros llegaron del El Salvador después de que fueron despedidos por sus actividades sindicales.

''Los trabajadores de alrededor del mundo --y aquí en casa en Estados Unidos-- desean un salario digno y la libertad para mejorar sus vidas a través de formar sindicatos'', declaró Herbekian.

Varios activistas estudiantiles informaron este lunes que se unirán a las protestas de los trabajadores de estacionamientos y servicios en Washington, además de otras acciones en demanda de mayor financiamiento para la educación pública en esta capital, famosa por tener uno de los peores sistemas de educación pública en el país.

Un objetivo de todas estas acciones, según los organizadores, es mostrar que la alianza entre estudiantes, ambientalistas y sindicalistas, que sorprendió al mundo en Seattle, no sólo sigue en pie sino que está extendiendo su alcance.

Hoy, varios representantes sindicales destacaron que los gremios entienden que no tienen otra opción más que permanecer activos en su rechazo al proceso de globalización que es impulsado por los grandes intereses empresariales. ''No podemos lograr nuestros objetivos domésticos de construir un movimiento laboral fuerte con el derecho a la organización, a la negociación de contratos colectivos, si no podemos asegurar que los trabajadores del mundo gocen de los mismos derechos'', explicó Thea Lee, subdirectora de políticas públicas del AFL-CIO.

Argumentó que el actual sistema económico global está diseñado sólo para proteger los derechos empresariales, y no los derechos de los trabajadores.