MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť En estos tiempos te pueden acusar de que asesinaste a Kennedy, expresó


Figueroa Alcocer deseó suerte a Acosta Chaparro

Ť Lo deslindó de la desaparición de más de 500 guerrerenses durante el gobierno de su padre

Ť Negó que el general haya participado en una reunión previa a la matanza de Aguas Blancas

La Jornada/El Sur, Chilpancingo, Gro., 18 de septiembre Ť ''En estos tiempos hasta te pueden acusar de que asesinaste al presidente Kennedy, así es esto'', respondió el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer a pregunta de si estaba involucrado en tráfico de armas y sobre sus nexos con el general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro.

Figueroa estuvo ayer en esta capital y fue entrevistado en dos ocasiones, una en la casa donde se veló el cuerpo del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, y la otra afuera de la Catedral de La Asunción, donde se ofició una misa.

Nunca colaboró conmigo...

El ex mandatario estatal deseó suerte a su ''amigo'' Acosta Chaparro, a quien deslindó de la desaparición forzada de más de 500 guerrerenses durante el gobierno de su padre, Rubén Figueroa Figueroa, y además negó que el militar haya participado en una reunión en palacio de gobierno dos días antes de la matanza de Aguas Blancas.

''Eso es una mentira, todo eso consta en el expediente de que el general no estuvo aquí'', señaló Rubén Figueroa Alcocer y dijo que espera que Acosta Chaparro salga ''bien librado'' del juicio por delitos de narcotráfico que enfrenta ante la justicia militar; asimismo, aseguró que el general detenido no colaboró en su gobierno -como lo indican diversas versiones-, aunque sí fue director de la Policía Judicial del estado en el periodo gubernamental de su padre, Rubén Figueroa Figueroa, entre 1975 y 1981.

 

Ya lo pasado, pasado...

Figueroa Alcocer manifestó que las acusaciones que han hecho las organizaciones de oposición de que él junto con Acosta Chaparro y Figueroa Figueroa son responsables de la desaparición de más de 500 personas, ''son cosas del pasado y no están probadas''.

Dijo que ese tipo de señalamientos siempre son hechos por los partidos políticos ''para llevar agua a su molino y con ello fortalecerse políticamente''.

Mencionó que las acusaciones que enfrenta el general Acosta Chaparro se tendrán que dilucidar en el ámbito militar, ''y de lo demás, son cosas que ya pasaron hace mucho tiempo y que yo desconozco, le soy honesto'', expresó.

-ƑDe parte de sus compañeros de partido ha encontrado alguna especie de revanchismo hacia su persona? -se le preguntó al ex gobernador.

-No, en ningún caso, yo vengo aquí a ver a mi amigo (el fallecido ex mandatario de Guerrero Alejandro Alejandro Cervantes Delgado) y soy cuidadoso de todas las cosas políticas; me pongo a trabajar para mi partido cuando se me requiera, y cuando no, atiendo mis cosas personales.

-ƑSe pronunciará porque se investigue al general Acosta Chaparro?

-Yo no me pronuncio por nada, porque yo no soy juez ni tengo por qué andar acusando a nadie. Y lo único que digo es que ojalá y él (Acosta Chaparro) salga lo mejor librado de este problema.