MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El gobernador electo se reunió ayer con Zedillo
Salazar y miembros del gabinete harán un recorrido por Chiapas
Ť Combate a la pobreza, prioridad para el nuevo mandatario
Ť Agradeció el ''interés'' de la Federación en los últimos años
Víctor Ballinas Ť El gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, manifestó ayer, luego de entrevistarse en privado con el presidente Ernesto Zedillo en la residencia oficial de Los Pinos: el tema de Chiapas ''nos absorbió prácticamente la totalidad del tiempo'', y agradeció al presidente Zedillo ''el interés que la Federación ha tenido hacia el estado en los últimos años, y el nivel de inversión que se ha logrado. Haré un recorrido en los próximos días, por recomendación del jefe del Ejecutivo, con los secretarios del gabinete que realizan programas federales en Chiapas'', apuntó.
Salazar Mendiguchía -quien asumirá la gubernatura de Chiapas el 5 de diciembre próximo- resaltó que la reunión con el jefe del Ejecutivo fue cordial. ''El Presidente me felicitó por el triunfo en (los comicios de) Chiapas y, sobre todo, por el hecho de que en medio de tantas predicciones tan negativas la elección haya transcurrido en un clima de cordialidad, civilidad y paz, de las que hemos estado urgidos en el estado, y en cuyo proceso estamos trabajando''.
El mandatario electo subrayó que las prioridades que desarrollará en su gobierno son el combate a la pobreza, que debe ser atendido de manera integral y el cual debe atacarse con una fuerte inversión para impulsar educación, salud y un proyecto de reactivación económica que fundamentalmente pase por el campo y que logre detonar actividades que en el estado no han sido suficientemente explotadas, como el turismo y la pesca''.
Nuevo estado de derecho y más carreteras
Se continuará avanzando -afirmó Pablo Salazar Mendiguchía- en la política de medio ambiente para la entidad, y ''estamos hablando además de un nuevo estado de derecho; tenemos que reforzar y fortalecer nuestro sistema de leyes, nuestro sistema jurídico, y un proyecto para establecer una red de carreteras, porque en campaña una demanda muy significativa en un estado con tanta pobreza, nadie se imagina que lo que más pide la gente son carreteras''.