MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ricardo Salinas Pliego, principal usuario de la vía judicial, afirma
Critica Musacchio abusos en denuncias contra periodistas
Ť Considera injusta la decisión del tribunal en el diferendo entre el dueño de Tv Azteca y La Jornada
Karina Avilés Ť Durante su participación en el seminario El derecho a la información y derechos humanos, inaugurado ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el periodista Humberto Musacchio afirmó que ''el principal usuario de la vía judicial contra comunicadores es Ricardo Salinas Pliego, concesionario de los canales 7 y 13, quien el año pasado demandó al diario La Jornada por la publicación de una nota que en su encabezado decía: ''Acusan a Salinas Pliego de contratar al asesino de Rocha''.
Indicó que la nota en cuestión ''contaba con fuente acreditada y estaba basada en una denuncia hecha ante autoridad competente. Hubo dos sentencias absolutorias a favor del citado periódico, pero finalmente el séptimo tribunal colegiado en materia civil, contra los usos internacionalmente aceptados, consideró que La Jornada había causado 'daño moral' al señor Salinas y condenó al diario a pagar una indemnización''.
Musacchio agrega: ''El eje de su argumentación es que usó incorrectamente el verbo 'acusar', pues para los señores magistrados, que citaron el Diccionario Jurídico del IIJ de la UNAM, acusar es algo que sólo puede hacer el Ministerio Público y en el caso esta institución no había procedido contra el magnate. Olvidaron los señores magistrados que por lo menos dos artículos de la Constitución, el 16 y el 20, dan otra connotación al verbo acusar, que los periodistas usamos en el sentido ordinario que le dan otros diccionarios, no precisamente el jurídico, editado por este honorable instituto'', sostuvo.
Después de hacer referencia a este caso, el también articulista del diario Reforma indicó que ''el sistema judicial, al menos algunos de sus representantes, distan de ser confiables para el gremio periodístico y me atrevo a decir que para la sociedad''.
Por otra parte, expresó que el ''pluralismo es una moneda poco conocida en los canales mercantiles, especialmente en los del segundo consorcio (televisivo) del país, que ha dedicado dos años y medio a una sucia campaña contra el Gobierno del Distrito Federal, la que en ocasiones ha rayado en el terrorismo televisivo y en el llamamiento abierto a la sedición, y debo decir que hasta ahora ningún funcionario de ese gobierno se ha suicidado''.
Minutos antes, en su participación, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Víctor Martínez, citó el mensaje que dejó antes de morir el subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, al periódico Reforma, y en donde le pregunta a ese diario que ante quién responde. Después de hacer la referencia, Martínez afirmó que ''hay una crisis en los medios'' que habla ''de un poder ilimitado''.
Entonces, antes de presentar su ponencia, Humberto Musacchio refutó: ''Como articulista del diario Reforma rechazo las imputaciones que hizo Raúl Ramos Tercero, porque si eso fuera cierto cada caricaturista sería un multihomicida''.
Añadió que en el trabajo periodístico se pueden ''cometer excesos'' e incurrir en errores, ''pero existen leyes, no es cierto que el periodismo mexicano no responda ante nadie. En México, además de la obsoleta Ley de Imprenta hay disposiciones múltiples e instrumentos jurídicos para sancionar a quienes mienten, difaman, amenazan valiéndose de su trabajo como periodistas. Si nuestro aparato de impartición de justicia es demasiado lento y poco confiable, eso no es un problema de los periodistas sino del conjunto de los mexicanos''.
Por último, Musacchio dijo que lo anterior no debe inhibir los esfuerzos en favor de una nueva legislación sobre medios que dé transparencia al otorgamiento de concesiones, a la asignación de publicidad del sector público y a los eventuales subsidios que pudieran establecerse.