MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Nunca me negué a recibir al guanajuatense, insiste


Rechaza Sandri que tenga una mala relación con Fox

Ť El próximo nuncio debe poseer gran sensibilidad política, dice

Carolina Gómez Ť A su llegada a México, luego de ser nombrado por Juan Pablo II encargado de los asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Leonardo Sandri, nuncio apostólico en nuestro país, disipó las dudas acerca de su relación con el presidente electo, Vicente Fox. Dijo que su designación como "tercer hombre fuerte" de la sede papal no obedeció a una mala relación con el próximo mandatario.

"He aclarado varias veces que de ninguna manera me negué a recibir al presidente electo Fox. Incluso hablé por teléfono con él", explicó.

Para demostrar lo anterior, el nuncio informó que antes de partir a Roma, el 16 de octubre, tiene pensado despedirse entre el 11 o 12 del mismo mes tanto del presidente Ernesto Zedillo como de Vicente Fox Quesada.

En breve conferencia de prensa realizada en el salón oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Leonardo Sandri, acompañado por el cardenal Norberto Rivera y los obispos de Ecatepec y Mérida, Onésimo Cepeda y Emilio Berlié, respectivamente, aprovechó la ocasión para dejar en claro que lamenta que haya sociedades en que la defensa de la vida no sea un bien prioritario, esto en alusión a la polémica desatada hace algunas semanas en torno al aborto.

Agregó que la defensa de la vida no es una cuestión religiosa, sino más bien un asunto de derechos humanos fundamentales. Dijo que el tema no debe abordarse desde posiciones de fanatismos, fundamentalismos ni criterios ideológicos o críticas a la Iglesia católica, sino con respeto, serenidad y racionalidad.

Sostuvo que el problema no es cuándo empieza o no la vida, sino que el nuevo ser es persona por el sólo hecho de estar en el seno materno y condenó a las sociedades "discriminatorias" que niegan el acceso a todos los bienes que las organizaciones humanas ofrece a quienes "estén mal formados".

Aseguró que la Iglesia católica jamás ha condenado a la mujer "violentada" ni tampoco defiende al criminal o delincuente que comete el delito de violación, sino al contrario, solicita a la sociedad civil y a las autoridades que penalicen con mayor rigor este deleznable delito.

Agregó que la tarea fundamental de la Iglesia, así como de la sociedad, es acompañar a la mujer agraviada para que "diga sí a la vida" y no caer en insultos y lenguajes extremistas o en la polémica sin rumbo.

Respecto al perfil que debe tener el nuevo nuncio apostólico en México, Sandri especificó que éste debe ser una persona "con gran espíritu eclesial, fiel al Papa, cercano al Episcopado y a la Iglesia local, y a los fieles de México y que al mismo tiempo debe tener gran sensibilidad para dar seguimiento al proceso político que actualmente vive el país".

Por su parte, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo que el nuncio apostólico, por ser el representante del Papa y el vínculo entre el Vaticano y México, debe ser un elemento unificador de la Iglesia, los creyentes y las autoridades.

Onésimo Cepeda expresó que el nuncio que vendrá a México debe ser un diplomático que pueda llevar de manera armoniosa las relaciones con el Estado, dentro del marco de esta "nueva vida democrática" que experimenta el país. "Estoy seguro que quien nos mande el santo padre será el indicado para el servicio que hoy en día la Iglesia necesita. Aquí en México, lo vamos a acoger llenos de amor".

En torno a las tareas que deja pendiente el todavía nuncio apostólico, dijo que habrá que trabajar más en "avivar la comunión en entre la sede apostólica y las conferencias episcopales nacionales y acrecentar e intensificar la calidad de las relaciones con las autoridades del gobierno nacional".

Leonardo Sandri indicó que hasta el momento no se sabe quién será su sucesor, pero que éste tendrá que ser designado antes del 1o. de diciembre, es decir, previo a la toma de posesión de Vicente Fox como presidente de México.