MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Buscará hacer un "corte de caja" durante la comparecencia de Gurría
Zedillo hereda a Fox una deuda interna excesiva: AN
Ciro Pérez Silva Ť La comparecencia de José Angel Gurría, titular de la Secretaría de Hacienda, ante el pleno de la Cámara de Diputados, amenaza con convertirse en una "cena de negros", donde los panistas buscarán "hacer un corte de caja" para enfatizar el estado real de las finanzas públicas que heredará Vicente Fox, mientras que el PRI defenderá los "logros sin precedente" alcanzados en el sexenio que termina, señalará los rezagos que deja esta administración e indicará los temas que quedan pendientes.
Para Josefina Vázquez Mota, vicecoordinadora panista, en el balance de la política económica que deja el gobierno del presidente Ernesto Zedillo "hay más errores que aciertos"; a manera de ejemplo precisó que un estudio sobre 58 países, realizado por el Foro Económico Mundial, ubica a México en el lugar 42 en materia de competitividad; en el 57 en lo que se refiere a salud bancaria; en el 52 en acceso al crédito, y en el 55 en percepción sobre la volatilidad del tipo de cambio.
"La estabilidad económica que venden los funcionarios está llena de hoyos negros. Depende de factores externos, como es el caso del precio del petróleo y el dinamismo de la economía de Estados Unidos. Zedillo hereda al gobierno de Vicente Fox una deuda interna excesiva y una bomba de tiempo en lo que se refiere a pensiones, entre otras muchas deficiencias", añadió.
En tanto, el legislador priísta Jorge Chávez Presa adelantó que su bancada no evadirá el debate ni los señalamientos de las oposiciones.
"En esta administración se obtuvieron logros sin precedente, aunque también tendremos que reconocer que hay rezagos y objetivos que se olvidaron", dijo.
Entre los logros, Chávez Presa destacó la estabilidad económica, la fortaleza de las finanzas públicas, el bajo endeudamiento en relación con las exportaciones, el incremento del plazo promedio de vencimiento, además de que por primera vez se entregará un presupuesto "más transparente que el que pudiera tener cualquier otro estado del país".
Acerca de los rezagos, puntualizó que una de las preocupaciones que comparte el tricolor es la realidad de un país con un desarrollo desigual, en el que no hay crédito y se carece de un mercado interno suficientemente desarrollado.
Una asignatura pendiente, destacó, es la reforma tributaria que simplifique los trámites, reduzca el costo a los contribuyentes y permita ampliar la base tributaria, "aunque debe reconocerse que la responsabilidad de que no se haya avanzado en este tema la comparten tanto el Legislativo como el Ejecutivo".
La diputada del blanquiazul advirtió que harán un "corte de caja, para dejar claro que el país que promociona el gobierno saliente no se corresponde con la realidad", luego de subrayar que mientras el presidente Zedillo recibió al país con un déficit del sector público de 0.2 por ciento, seis años después lo entrega con un déficit de uno por ciento.
"En materia de desempleo, se asegura que México tiene un déficit de 2.2 por ciento, lo que no refleja la realidad del país. Si se compara con Estados Unidos, allá tienen una tasa de desempleo de 4 por ciento, por lo que el fenómeno de migración debería ser a la inversa: de acuerdo con sus estadísticas, quienes deberían estar cruzando la frontera son los estadunidenses para venir a trabajar" a nuestro país, manifestó.
En cuanto al sistema financiero mexicano, añadió, "se hizo poco o nada" en materia de regulación y supervisión. Externó que los legisladores de su partido condenarán "la indolencia e indiferencia" con que se ha abordado el problema de las cajas de ahorro y crédito.
Y el vicecoordinador del PT, José Narro, sostuvo que el balance en materia económica del sexenio "es desastroso" porque se favoreció al gran capital y se incrementó el número de pobres en el país.
Anunció que ese partido reiterará su crítica al Fobaproa y al IPAB y condenará la conversión de éstos en deuda pública. No descartó pedir una explicación del porqué Hacienda destina recursos de manera "discrecional e ilegal" al equipo de transición de Vicente Fox.