MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Vaca Betancourt


Habrá un plan para testigos al estilo de la cinta El protector

Oved Contreras, corresponsal, Veracruz, Ver., 18 de septiembre Ť Durante el gobierno que encabezará Vicente Fox, la nueva secretaría de seguridad pública y servicios a la justicia creará un programa especial para testigos al estilo de la película El protector -que protagonizó Arnold Schwarzenegger-, y no dudará en matar delincuentes, dijo el diputado federal panista Sergio Vaca Betancourt.

Luego de una reunión que sostuvieran en este puerto legisladores del blanquiazul con Francisco Molina, integrante del equipo de transición de Fox en el rubro de combate a la corrupción, Vaca Betancourt, miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, aseveró que en el próximo sexenio "se esperan cambios sustanciales" en el combate a la delincuencia y a la corrupción, "aunque antes deberá reformarse la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el Congreso de la Unión".

En entrevista, explicó que el nuevo gobierno pretenderá incorporar "nuevas actitudes en las corporaciones policiacas, como la presencia en lugares estratégicos para cohibir los brotes de delincuencia; la fuerza-palabra, con la que los efectivos puedan reprender a quienes intenten transgredir el orden; la fuerza-violencia, que daría facultades a los policías para utilizar incluso la violencia para controlar una situación de peligro, y la fuerza-mortal, con la cual los elementos podrán disparar para detener al delincuente (sic)".

Agregó que el problema de la delincuencia en el país no se debe a falta de recursos económicos, porque el gobierno de Ernesto Zedillo cuadruplicó las partidas para seguridad, y el índice de delincuentes detenidos sólo creció 4 por ciento.

Habrá "cambios de película" en materia de administración y procuración de justicia, pero también en prevención del delito, con la creación de la secretaría de seguridad pública, en la cual habrá por primera vez una contraloría interna que se encargue de recibir denuncias en contra de los agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial Federal.

Añadió que, según pláticas que sostuvo con el equipo foxista encargado de asuntos relacionados con el combate a la corrupción y la impunidad, habrá un programa de grupos especiales que se involucrarían en bandas delictivas "para conocer sus entrañas" y aparecería un departamento de investigaciones con un área de testigos protegidos, parecido a los vistos en la cinta mencionada.

Los testigos claves de investigaciones, abundó, tendrían como alternativas de protección el cambio de identidad o de domicilio "para dar mayor eficacia a la procuración de justicia".

Admitió que primero Fox deberá enviar la iniciativa correspondiente para reformar la Ley Orgánica de Administración Federal y crear las nuevas secretarías.