MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Diseñó la secretaría un programa de apoyo para un fideicomiso privado


Las percepciones son las de jefe de unidad: Hacienda

Antonio Castellanos Ť En un comunicado oficial divulgado por la Secretaría de Hacienda sobre los recursos entregados al equipo de transición del presidente electo de México, se destaca que, por tratarse de un fideicomiso privado, una vez establecida la subcuenta para el control de gastos, el grupo foxista dispone de un mecanismo flexible a fin de hacer frente a los diferentes gastos que requiera para preparar el cambio de administración.

Los contratos de honorarios que, en su caso, suscriba ese fideicomiso son responsabilidad directa del equipo de transición foxista.

Hasta ahora, los recursos aportados al fideicomiso mencionado suman 8.5 millones de pesos y se encuentra en trámite una aportación adicional por 1.8 millones para alcanzar 10.3 millones.

Con el esquema indicado, explica la dependencia, se podrá apoyar la realización de estudios y análisis especiales que complementen las actividades para la elaboración de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2001 y el correspondiente Presupuesto de Egresos, así como para incorporar en lo posible los criterios del equipo de transición en los programas a realizar en el primer año de la siguiente administración federal.

Legalidad cumplida

En el documento se indica que, con base en la solicitud de un fondo de transición planteada por Fox al presidente Ernesto Zedillo en julio pasado, Hacienda diseñó un esquema de apoyo, el cual, sustentado en las normas vigentes, cumple plenamente requisitos de legalidad y transparencia y facilita los trabajos inherentes al cambio de gobierno.

Según lo dispuesto en el decreto de Presupuesto de Egresos, así como en el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal, se otorgará un apoyo bajo el capítulo denominado "Servicios personales".

Para estas erogaciones se establece como condición que "las contrataciones se encuentren previstas en su presupuesto autorizado por concepto de servicios personales y su pago sea cubierto con cargo a dicho capítulo".

Este personal podrá ser contratado hasta el 31 de diciembre del presente año y formará parte de la plantilla de personal de la administración pública federal.

Igualmente, se establece que "la persona que se pretenda contratar no desempeñe funciones iguales o equivalentes a las del personal de plaza presupuestaria, salvo aquellas que se justifiquen ante la secretaría".

De acuerdo con esta norma, el monto mensual de los honorarios no deberá rebasar la remuneración ordinaria mensual que corresponda a la de la plaza presupuestaria o el puesto con que guarde mayor semejanza.

En este caso, se determina que "en ningún caso dicho monto podrá exceder el nivel de mando de dirección", por lo que se establece el puesto de jefe de unidad como nivel máximo para las contrataciones mencionadas.

Las autoridades hacendarias señalan que la aportación de recursos a un fideicomiso privado para otros gastos del equipo de transición, considerando lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos, prevé que las dependencias y entidades podrán otorgar donativos en dinero o ayudas que estén comprendidos en sus egresos y sean autorizados por el titular de la dependencia.