MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El equipo de transición recibe salarios, confirma


Sahagún infiere que Fox tiene un sueldo similar al de Zedillo

Ť El guanajuatense dijo que trabajarían "por amor a México"

José Antonio Román y José Gil Olmos Ť Aunque en julio pasado Vicente Fox anunció que su equipo de transición no percibiría salario alguno y que su trabajo sería "por amor a México", la vocera Martha Sahagún confirmó ayer que los responsables de las nueve coordinaciones reciben, desde agosto, un sueldo de 85 mil 300 pesos mensuales, similar al de un secretario de Estado.

"Infiero que también el licenciado Fox" tiene una percepción semejante a la del presidente Erenesto Zedillo. Según el Diario Oficial de la Federación, el salario integrado bruto del titular del Ejecutivo es de 167 mil 41 pesos mensuales.

Mientras eso ocurre, las secretarias, los asistentes y demás colaboradores de los nueve equipos de transición, contradictoriamente, no han recibido salario alguno ni están contemplados para que formen parte de los beneficiarios del fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda.

Ante la publicación de los sueldos que reciben los foxistas, en el equipo de transición explicaron que estos recursos provienen del fideicomiso acordado entre el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y el coordinador administrativo del presidente electo, Carlos Rojas.

El objetivo de dicho fideicomiso era apoyar las actividades del presidente electo de México hasta su toma de posesión, el primero de diciembre.

En conferencia de prensa, luego de que Fox recibiera en sus oficinas a Noemí Sanín, aspirante a la presidencia de Colombia, Sahagún se vio obligada a responder una serie de preguntas en torno a los salarios del equipo de transición, del cual ella misma forma parte.

Reconoció la "veracidad" de los datos publicados en un diario matutino; sin embargo, dijo que mañana miércoles se dará una "información completa y profunda" respecto al asunto.

Justificó: "Hay responsabilidades que se tienen que tomar, esas son muy serias, y hay familias que tienen que vivir del sueldo de algunos coordinadores".

Varios de éstos son los empresarios Eduardo Sojo, José Luis Reyes, Pedro Cerisola, Ernesto Derbez, Lino Korrodi, además de los políticos Santiago Creel, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge G. Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser y Rodolfo Elizondo; todos con un común denominador: su solvencia económica.

Las percepciones del equipo de Fox durante la campaña política, explicó Sahagún, fueron posibles porque "teníamos patrocinadores particulares", situación que ha cambiado radicalmente a partir de las elecciones del pasado 2 de julio, pues ahora "desempeñamos cargos oficiales".

Cuestionamientos

Durante la conferencia, realizada bajo la carpa que tienen habilitada como sala de prensa, la vocera recibió múltiples cuestionamientos acerca de por qué no se dio a conocer la información de los salarios antes de que se divulgara por un medio de información. Ratificó el compromiso de darla de manera detallada.

"El pueblo de México va a saber la verdad, tendrá derecho a conocer esta información, que en otro tiempo era limitada u oculta. A algunos no les gustará, pero a otros sí; hay responsabilidades que cumplir y familias que mantener."

Previamente, Santiago Creel, de la coordinación política, confirmó la información, aunque expuso que en lo personal no ha recibido hasta el momento ningún salario proveniente de los 40 millones de pesos que conforman el fideicomiso. Argumentó que los coordinadores "sí merecen un buen salario, porque hacen un trabajo profesional".

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, utilizó casi los mismos argumentos y defendió la percepción de los foxistas al señalar que se trata de un salario recibido por un trab sahagun-martha-jpg ajo "profesional y no improvisado".

Por contraste, Dulce María Sauri y Amalia García, presidentas del PRI y el PRD, entrevistadas al término de la reunión de la mesa para la reforma del Estado, criticaron que los integrantes del equipo del guanajuatense estén cobrando dichos sueldos y demandaron a Hacienda una explicación ante la Cámara de Diputados.

Sauri expresó que es "inédito" que el nuevo equipo de gobierno reciba financiamiento a pesar de que aún no entra en el ejercicio del poder: "Son nuevos tiempos". Reiteró la petición de que esa secretaría dé a conocer el acuerdo a que llegó con el equipo de transición.

Rechazó que el reclamo fuera por la magnitud de los recursos: "No es un problema de si son 40 o 100 millones de pesos, que son cifras que los propios medios de comunicación han citado, sino básicamente es una cuestión de transparencia; estamos hablando de que hay que explicar con toda claridad los asuntos públicos, y éste es un asunto público".

Amalia García señaló que es incomprensible que un equipo de transición tenga la necesidad de un gasto tan grande en estos meses. Incluso, cuestionó que ya estén cumpliendo tareas que legalmente no han asumido.