Ť El argentino no es reclamado por París, dicen sus abogados
Cavallo habló con policías franceses en calidad de testigo
Gustavo Castillo García Ť Aseguran abogados de Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos, que su comparecencia ante agentes de la policía judicial francesa -de la Brigada Criminal- fue ''en calidad de testigo'' y no de indiciado.
Alvaro Carrillo, defensor del ex militar argentino, aseguró al término de la diligencia -realizada en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México- que Cavallo ''no es reclamado por el gobierno francés ni existen imputaciones en su contra''.
Por su parte, el juez José Guadalupe Luna, titular del juzgado octavo, afirmó que si en el plazo de 60 días las autoridades españolas a través de las mexicanas no le han presentado la petición formal de extradición, lo pondrá en libertad pues ''no existe ninguna presión, ni la aceptaría, para violentar la ley, y actuaré en estricto apego a la legalidad''. Del juicio, dijo, ''no adelantaré nada, pues éste se iniciará formalmente hasta que se presente la solicitud de extradición''.
Ricardo Miguel Cavallo fue interrogado durante más de tres horas por los agentes Christopher Boucharin y Pascal Loriot, en presencia del cónsul argentino José Aparicio, un representante de la embajada francesa de nombre Yves Gibaud, así como de Rodolfo de la Guardia y Antonio Bautista, miembros de Interpol-México, y de Agustín de Pavia y Julio César Chávez, funcionarios de la Procuraduría General de la República adscritos a la Dirección de Asuntos Internaciones.
Los interrogadores de Cavallo arribaron al Reclusorio Oriente al filo de las 11:45 horas y salieron del inmueble poco después de las tres de la tarde; sin embargo, los abogados del ex director del Renave egresaron del centro carcelario cerca de las cinco y media.
El abogado Alvaro Carrillo dijo en breve entrevista que la diligencia se realizó a petición del gobierno francés y que el ex militar argentino aseguró no haber conocido a las dos religiosas y los otros 13 ciudadanos muertos durante la dictadura militar en el país sudamericano.
Refirió que a Ricardo Miguel Cavallo no se le realizaron imputaciones directas y que su comparecencia fue en calidad de testigo, porque de la lectura de las actuaciones judiciales francesas no se desprenden acusaciones contra su defendido, y por ello es que el gobierno de Francia no lo reclama. Al preguntársele en torno a si habrá más interrogatorios a Cavallo, indicó que hasta el momento no tiene conocimiento de que vayan a practicarse nuevas diligencias.
En tanto, el cónsul argentino José Aparicio dijo que estuvo presente en la diligencia para apoyar a Cavallo, como corresponde por ser un ciudadano de ese país.
Como se sabe, Cavallo fue detenido en el aeropuerto de Cancún, el pasado mes de agosto, por agentes de la Interpol-México, y actualmente está detenido en espera de que se inicie un juicio de extradición a solicitud del juez Garzón.
El ex director del Renave está acusado en el país ibérico de genocidio y tortura, pero hasta el momento el gobierno español no ha enviado a las autoridades mexicanas la solicitud formal de extradición.
En tanto, en el juzgado octavo de distrito se han realizado dos diligencias judiciales, en las que se le notificó a Cavallo que es sujeto a una detención provisional con fines de extradición.