MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El funcionario declaró en sus oficinas a la PGR
Herminio Blanco está seguro de que Ramos Tercero se suicidó
Ť Asegura que el subsecretario lamentaba lo ocurrido con el Renave
El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, rindió declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) como testigo en las investigaciones sobre la muerte del que fuera subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria de la Secofi, Raúl Ramos Tercero.
El funcionario fue interrogado en sus oficinas por el subprocurador A de Procedimientos Penales de la PGR, Everardo Moreno Cruz, acerca de su relación personal y laboral con Ramos Tercero; sobre la conducta de éste durante los días previos a su muerte, así como las implicaciones que pudiera tener el Registro Nacional de Vehículos (Renave).
De manera paralela, Blanco Mendoza afirmó que ese padrón vehicular se mantiene vigente para automóviles nuevos, mientras se llega a un acuerdo con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal para hacerlo extensivo a los modelos anteriores al 2 de mayo de este año.
Sobre las declaraciones rendidas a la PGR, Blanco Mendoza relató que Ramos Tercero lamentaba lo ocurrido con el Renave e incluso, comentó, llegó a decirle que sentía haberle fallado. El titular de la Secofi le habría respondido que no había razón para sentirse responsable por el ''ambiente adverso'' al Renave, creado después de las elecciones del 2 de julio, ni por las acusaciones de genocidio en contra del ex director general de la concesionaria, Ricardo Miguel Cavallo.
En declaraciones a una radioemisora luego de su comparecencia, Blanco Mendoza explicó que Everardo Moreno le preguntó acerca de la última semana que laboró con Raúl Ramos Tercero, en qué estaban trabajando y cuál es la percepción del secretario sobre una de las cartas póstumas que le dejó su colaborador. Con base en el análisis de lo sucedido, dijo, ''no me cabe la menor duda de que fue un suicidio''.
No obstante, la PGR le solicitó hacer una lista de los temas que pudieran tener alguna relación con la concesionaria. ''El principal faltante de parte del gobierno hacia la concesionaria fue que no pudimos llegar a firmar los convenios de coordinación con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal'', añadió.
Blanco respaldó la exoneración que Ramos Tercero hace en una de sus misivas de sus colaboradores Gustavo Saavedra y Raúl del Campo, por la firma de documentos que avalaban el otorgamiento y la operación del registro de vehículos. El secretario explicó que esos funcionarios intervinieron porque, por cuestiones burocráticas, ni la Secretaría de Hacienda ni la de la Contraloría habían autorizado las plazas de quienes debían firmar la documentación correspondiente.
Previamente, en entrevista con un noticiario matutino de televisión, Herminio Blanco insistió en defender el Renave y responsabilizó a gobiernos locales, principalmente al del Distrito Federal, de haber ''incitado'' abiertamente a la población a no inscribirse en el registro, lo que contribuyó a dar al traste con un trabajo ''de casi cinco años''. El ambiente político creado después del 2 de julio, afirmó Herminio Blanco, no fue propicio para que el Renave prosperara.
El funcionario reconoció que la detención de Cavallo y la muerte de Ramos Tercero minaron la credibilidad en el registro. Sin embargo, admitió, no se han encontrado elementos legales para dar por terminada la concesión.
Interrogado sobre el valor de los activos de la concesionaria, Blanco aclaró que la empresa ha pagado al gobierno cerca de 20 millones de pesos como contraprestación. Precisó que existe consenso entre los gobiernos locales y el capitalino sobre la necesidad de contar con un registro de vehículos, pero se está buscando la forma de dar por terminada la concesión.
Sobre las sospechas surgidas en torno al Renave, Blanco insistió en que es uno de los registros mejor diseñados y seguros, y dijo que la licitación fue totalmente transparente. Respecto a Cavallo, afirmó que la Secofi no tuvo injerencia alguna en la designación de éste como director general de la concesionaria. ''Yo no lo conocía en absoluto'', aseguró.
Cavallo, afirmó Herminio Blanco, destruyó la credibilidad de la concesión, no la del registro; éste continúa y sólo se ha pospuesto temporalmente la inscripción de vehículos usados mientras se llega a un acuerdo con los gobiernos estatales y con el del Distrito Federal para que la inscripción de vehículos usados no tenga costo. Los automotores nuevos, por las altas probabilidades que tienen de ser robados, sí deberán ser registrados por parte de las distribuidoras.
Finalmente, interrogado sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno pueda investigarlo, reiteró que ha trabajado durante 17 años en la administración federal y que se siente ''satisfecho'' de su labor porque ha realizado un trabajo ''probo, de excelencia'' en la Secofi. No obstante, cuando le preguntaron si aceptaría una invitación para trabajar en el gabinete de Vicente Fox Quesada, contestó: ''Yo espero hacer otras cosas después del primero de diciembre''.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, reiteró que ese organismo exigirá la devolución de por lo menos 320 mil pesos que las 40 delegaciones de ese organismo empresarial invirtieron para ser concesionarias del Renave. Cada una de las delegaciones invirtió por lo menos 8 mil pesos ''y no quieren perder su dinero'', advirtió.
Finalmente, Picard del Campo señaló que, independientemente de quién lo opere, el registro debe existir para combatir el robo de autos. Asimismo, propuso dejarlo en manos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que, argumentó, tiene infraestructura, conocimientos y personal suficientes. (David Zúñiga)