MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť En desplegados aparecidos ayer en algunos medios impresos se destacaron los resultados de una encuesta realizada en Tabasco por el Centro de Estudios de Opinión de Guadalajara, según la cual el PRD no sólo verá frustrado una vez más su propósito de conquistar el gobierno de dicha entidad, sino que incluso será desplazado de la segunda posición por el PAN, que hasta hace muy pocos meses prácticamente no tenía presencia.
De acuerdo con ese estudio, el candidato del PRI, Manuel Andrade, tiene mayoría en las preferencias de los ciudadanos de ese estado con 42.3 por ciento. En segundo lugar se ubica al ex priísta y ahora candidato del PAN, José Antonio de la Vega, con 28.2, y en tercer sitio, a muy corta distancia, el también ex priísta y ahora candidato del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, con 27.1 por ciento.
La investigación se realizó en agosto pasado y los especialistas del CEO consideran que tiene una confiabilidad estadística de 95 por ciento. Las cifras mencionadas incluyen el reparto proporcional de los votos de los indecisos, estimado en 5.5 por ciento. Sin considerar esos sufragios, Andrade Díaz tenía 38.3 por ciento de las preferencias, mientras que el panista De la Vega llegaría a 25.5 por ciento y el perredista Ojeda sumaría 24.5 por ciento.
Por cierto, los resultados coinciden con otro estudio realizado por la empresa Arcop y dado a conocer por el delegado del PAN en Tabasco, Raúl Messeguer Elizondo. En este sondeo se asigna 38 por ciento de la intención del voto al PRI, 26 puntos al PAN y 24 al PRD.
De confirmarse estos resultados en las elecciones de octubre venidero, se ratificará asimismo que el PRI conserva más fuerza que el resto de los partidos y que sólo es vencido cuando se organizan alianzas coaliciones o se presentan en su contra candidatos únicos, pues efectivamente la suma de los potenciales votos del PAN y del PRD supera los que se espera reciba el candidato priísta.
La cosecha
Crecen las protestas, o por lo menos las dudas, acerca de los recursos económicos que ha hecho llegar la Presidencia de la República al mandatario electo Vicente Fox, una parte de los cuales se ha dedicado a salarios para los integrantes del equipo de transición, que alcanzan los mismos niveles que los de los secretarios de Estado. Durante casi seis años el presidente Ernesto Zedillo y sus colaboradores de Hacienda han exigido disciplina en el gasto público, por lo cual sólo se realizan los gastos presupuestados. Es allí donde surgen las dudas y las censuras: ƑEn qué parte del presupuesto están previstos los gastos para el equipo de transición? ƑA cuánto ascienden esos gastos? ƑQuién los autorizó y sobre qué bases? ƑSon válidos los anticipos? ƑEs sólo un préstamo a la siguiente administración?... "Reitero lo que he venido señalando: la Procuraduría (de Justicia del DF) está en manos de una camarilla que no cumple con sus funciones de combatir la inseguridad y la impunidad", escribió el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Angel Yunes Linares, en una nueva carta enviada a los medios de comunicación, a propósito de un citatorio de la PGJDF al columnista Miguel Badillo para declarar como "testigo" en el proceso que el mencionado Yunes pidió que se abriera contra el procurador Samuel del Villar.