LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Para conmemorar, El Estudio Azul y Plata tendrá invitados especiales


A puertas abiertas la XEW festeja sus 70 años

Jaime Whaley Ť Cargada con el peso de una historia que hoy precisamente cumple siete décadas de existencia, la puerta de la cripta W se abre todas las noches de la semana para dejar escapar sus nostalgias.

Para conmemorar la efeméride de los comienzos de lo que con el tiempo llegó a ser la piedra angular del conglomerado de comunicación más extenso de habla hispana, otras puertas, también añosas, como son las del viejo edificio, marcado con el número 52 de la calle de Ayuntamiento, se abrirán para recibir, como antaño, a decenas de ávidos radioescuchas ansiosos de entrar a los históricos estudios.

Eje de la celebración

El Estudio Azul y Plata, la emisión que desde hace poco más de un año recrea las épocas idas de la XEW, es sin proponérselo el eje de la celebración de los primeros 70 años de vida de la radiodifusora.

Conducido por Manuel de la Vega, el decano de la planilla de locutores de la W, el programa que se trasmite de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas, en los 900 Khz, tendrá esta noche una serie de invitados especiales con motivo de la fastuosa ocasión.

"Tendremos un poco de todo, como la misma W", dice De la Vega, quien llegó a las radioemisoras de Emilio Azcárraga en 1965 como cronista deportivo, luego de trabajar en Monterrey y en su natal Huamantla, también como locutor.

Todo el sentimentalismo de aquella época romántica de los años 30, cuando el país se reponía de los fragores revolucionarios y nacía prácticamente con los cancioneros una parte del arte popular mexicano, se refleja en la emisión que, de acuerdo con las palabras del conductor, no se le puede clasificar ni se le puede dar un contenido heterogéneo.

Pasan lista de presentes todo ese tesoro de testimonios musicales o hablados conservado en las grabaciones originales de los programas en los que actuaba esa pléyade de estelares, guardadas precisamente en la cripta que la estación tiene en Tulyehualco. Se pueden escuchar, entre otros, a Toña La Negra; Pedro Vargas; Elvira Ríos Agustín Lara; Cri-Cri, Panseco y su cuadro de actores; Los Reportajes Miniatura, en la voz de José Gálvez; Testigo de la Historia, serie que conducía Jacobo Zabludovsky; el famosísimo Cancionero Picot, que salió al aire en el 32.

Los programas del Bachiller Gálvez y Fuentes, del Doctor IQ , sin dejar de contar las radionovelas, los agudos epigramas de Humberto G. Tamayo. No se pasan de largo testimonios como entrevistas a personajes de época como Babe Ruth, Manolete, los astronautas estadunidenses, en fin que la variedad de la oferta es tan vasta como esos 70 años de actividad

"Hacemos una modesta labor de ensamble para zurcir los diversos fragmentos y entregarlos al auditorio", concluye De la Vega, quien realiza el programa, al que califica como un agradable ejercicio de comunicación, sin script alguno, improvisando como en los viejos tiempos de los locutores, que se sostenían por su amplia cultura.