LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El turco falló en sus intentos y no pudo ganar su cuarta medalla olímpica


Fracasó Suleymanouglu; Pechalov, campeón en pesas

Ť La búlgara Dragneva se convirtió en la primera medallista de oro de la halterofilia femenil

Agencias, Sydney, 17 de septiembre Ť La búlgara Izabela Dragneva se convirtió este domingo en la primera pesista que obtiene una medalla en los Juegos Olímpicos, mientras que el croata Nikolav Pechalov ganó en la categoría de 62 kilogramos, en una final marcada por el inesperado fracaso del gran favorito turco Naim Suleymanouglu, quien no pudo hilvanar su cuarta presea olímpica.

Pechalov, dueño de diez records mundiales, conquistó el metal dorado al levantar un total de 325 kilogramos (150 y 175 kilos) superando al griego Leonidas Sabanis con 317.5 (147.5 y 170) y al búlgaro Sevadlin Minchev Angelov, que obtuvo el bronce con el mismo total de su antecesor que participó con menos peso corporal.

El triunfo del croata se vio indirectamente favorecido tras la eliminación de Suleymanouglu, el levantador de pesas más exitoso de la historia, ganador de los títulos olímpicos de Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96, y quien intentaba hilvanar su cuarta medalla de oro, pero falló en sus tres intentos en arranque con 144.7 kilos y ni siquiera pudo competir en el envión.

El popular Hércules del Bolsillo le había prometido el título a su patria adoptiva, Turquía, donde es ídolo nacional y posee 22 casas, la mayoría de ellas obsequio del gobierno tras su deserción de Bulgaria en 1986.

El astro de 33 años se retiró luego de ganar la medalla dorada en Atlanta 96 y regresó a la actividad hace nueve meses, seguro de su fortaleza, que hoy le faltó cuando dejó caer la barra ante el estupor del público en el Centro de Convenciones de Sydney, repleto de banderas turcas.

Con el ocaso de Suleymanouglu, uno de los 25 deportistas del siglo de todo el mundo, la halterofilia comenzó a escribir la historia de una nueva generación de mujeres olímpicas. Este día, la búlgara Izabela Dragneva se convirtió en la primera medallista.

Dragneva se adjudicó el oro en la división de menos de 48 kilogramos al levantar 190 kilogramos (85-105) y derrotar a la estadunidense Tara Nott con 185 (82.5-102.5), y a la indonesa Raema Rumbewas, 185 (80-105), ocupantes del segundo y tercer lugar.

La brasileña Elisabete Jorge, de 43 años, lavandera de profesión, consiguió la décima posición con 135 kilos (60-75), superando a competidoras que podrían ser sus hijas. La bicampeona sudamericana comentó que su actuación pudo haber sido mejor, "de no haber tenido tantas ampollas en la mano''.