LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Participaron el arzobispo y 6 obispos de la entidad


Realizan marcha religiosa en Chihuahua en favor de migrantes

Ť Preocupa a los prelados endurecimiento de controles fronterizos

Rubén Villalpando y Jorge A. Cornejo, corresponsales Ť Miembros del prelado católico junto con migrantes de otras partes del país, realizaron este domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, una marcha así como una celebración eucarística para conmemorar el "Jubileo del Migrante".

Las actividades iniciaron con el corte de una malla que simbolizaba la eliminación de barreras entre los migrantes de todo el mundo, para luego caminar por el centro de la ciudad y concluir con una misa en la catedral a la Virgen de Guadalupe, realizada por seis obispos y el arzobispo de Chihuahua.

Entre pancartas que enmarcaban una leyenda a favor de los indocumentados, así como globos blancos en señal de paz y ayuda para quienes emigran a otras regiones, los participantes marcharon por espacio de hora y media, mientras interpretaban cantos religiosos.

Asimismo, los representantes de la Iglesia expresaron su preocupación por el endurecimiento de los controles migratorios en las frontera norte y sur de México, lugares que "se están volviendo peligrosos para quienes intentan cruzarlos".

Destacaron que la militarización en dichas zonas ha tenido como consecuencia la violación a los derechos humanos, así como la muerte de más de 500 personas en la frontera norte durante los últimos cinco años.

Por otra parte, elementos del Grupo Beta en la frontera de Mexicali, Baja California, rescataron a 27 migrantes que fueron abandonados por traficantes de personas que los llevarían a Estados Unidos.

Los indocumentados fueron localizados en dos operativos diferentes, el primero de ellos en la zona desértica ubicada junto a la línea internacional, a la altura del ejido Nezahualcóyotl, del Valle de Mexicali, y el segundo al Poniente de la ciudad de Mexicali a la altura de la Bomba Cero del acueducto, al Norte del poblado La Rosita.