LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Cuestiona Tirofijo la voluntad de paz gubernamental


Enfrentamientos en Colombia provocan 27 muertos en un día

Ť El diálogo para el cese del fuego, prácticamente paralizado

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 17 de septiembre Ť A cinco días del inicio de un diálogo para un cese del fuego entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 27 personas murieron hoy en intensos combates entre el ejército y la guerrilla por el control de una de las principales rutas del contrabando de armas y drogas, mientras unas 40 personas fueron secuestradas en el departamento colombiano de Valle.

En este contexto, el líder de las FARC, Manuel Marulanda Velez, Tirofijo, cuestionó la voluntad de paz del gobierno y denunció que a raíz de esto las negociaciones están prácticamente paralizadas. Indicó que su organización siempre ha estado abierta a escuchar todas las propuestas e iniciativas que favorezcan la paz, "pero lo que hemos encontrado de la parte oficial son evasivas".

Un ejemplo de esto, señaló en declaraciones al diario Voz, es que la mesa de negociación está prácticamente paralizada. El dirigente rebelde se refirió concretamente al cese del fuego, cuyo diálogo está previsto ahora para el 22 de septiembre, y a la propuesta de las FARC de canjear unos 400 soldados y policías que mantiene en calidad de prisioneros de guerra, por 500 de sus militantes encarcelados.

Marulanda también reiteró sus críticas al Plan Colombia de lucha contra las drogas, iniciativa que, dijo, le ha quitado espacios a la mesa de diálogo, pues sus propósitos guerreristas chocan contra las intenciones de paz, las cuales son obstaculizadas por Washington.

Sobre el Plan Colombia, el comandante de las fuerzas militares, general Fernando Tapias, dijo que se cumplirá en el transcurso de la próxima década con la aplicación eficaz de las tres etapas que lo componen, al tiempo que aseguró que no representa ningún peligro para los países vecinos.

En declaraciones al diario caraqueño El Nacional, Tapias, quien llegó este día a Venezuela para explicar a los altos mandos militares los alcances del Plan Colombia, dijo que éste ha sido objeto de una campaña de desinformación por parte de quienes están interesados en que el narcotráfico no acabe en Colombia.

Explicó que el plan contiene 10 estrategias que abarcan distintos aspectos: pacificación, economía, finanzas, fortalecimiento de la justicia y sustitución de cultivos, y una sola de estas estrategias es la de la lucha contra el narcotráfico que, reiteró, no representa peligro alguno para ningún país.

El general Néstor Ramírez, el segundo en la línea de mando en el ejército, dijo que los combates se recrudecieron desde el jueves en un escarpado corredor montañoso del departamento de Antioquia, donde unos 400 rebeldes intentaron tomar el control de Dabeiba, Mutatá y otras poblaciones; en los enfrentamientos murieron 19 soldados y 11 resultaron heridos.

Añadió que cinco guerrilleros fueron abatidos por la tropas en un combate en la población de Lebrija, donde los rebeldes dieron muerte a una niña de 12 años y e hirieron a otro menor, mientras que en el municipio de Cajamarca murieron otros dos rebeldes; tres insurgentes fueron capturados en ambos episodios.

Efectivos militares también sostienen combates con las FARC en la región de Sumapaz, próxima a Bogotá, donde el ejército mantiene una ofensiva contra el grupo rebelde desde hace varios días.

En tanto, voceros militares informaron que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegaron al exclusivo sector de veraneo La Cabaña, y luego de instalar dos retenes en la carretera que comunica a Cali con Buenaventura, procedieron a llevarse a un numeroso grupo de personas que en esos momentos departían o transitaban por el lugar.

El ejército identificó inicialmente a seis de los secuestrados, entre ellos al hermano de un conocido periodista al servicio de la Secretaría de Prensa del palacio presidencial, y atribuyó el rapto al frente José María Becerra del ELN.