LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Actores en huelga
Dos manifestaciones de cientos de actores, una en Hollywood y la otra en Nueva York, contaron con la presencia de Tom Hanks, Paul Newman, Susan Sarandon, Tim Robbins y Olympia Dukakis, entre decenas de estrellas más en apoyo a la disputa laboral más feroz del mundo de los actores. Esta semana los 135 mil miembros del Gremio de Actores de Pantalla (SAG) y de la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA) ingresaron en su vigésima semana de huelga contra la industria publicitaria de este país, donde la disputa se centró en pagar una cuota fija a los actores en su trabajo en comerciales, en vez de la práctica en vigor hasta hace poco de pagar "residuales", cada vez que se presenta un comercial con la participación de ellos. La industria publicitaria que gasta unos 36 mil millones de dólares, paga a actores lo equivalente a sólo 1.4 por ciento del costo de la publicidad. Los actores Kevin Spacey y Harrison Ford han donado 100 mil dólares cada uno para el fondo de huelga, y estrellas se han puesto monos amarillos para mostrar apoyo (visibles durante los premios Emmy y los recientes Grammy latinos).
Apoyo a granjeros
El famoso cantante de música country Willie Nelson encabezó su concierto anual en apoyo de los pequeños granjeros familiares que enfrentan su mayor crisis agraria desde los años ochenta. Varios miles de granjeros productores de leche desecharon millones de galones del alimento a principios de este mes para protestar precios que ahora sólo ofrecen la mitad de lo que ganaban estos productores hace 20 años. Nelson ha organizado los conciertos Farm Aid para apoyar a los pequeños productores en crisis, sector que se ha reducido de más de 6 millones a mediados del siglo 20 a sólo 2 millones hoy día. El concierto se celebró este domingo en Virginia.
Solidaridad con manifestantes detenidos en Filadelfia
Más de 100 manifestantes detenidos durante las protestas ante la Convención Nacional Republicana en Filadelfia enfrentaron el inicio de sus juicios este fin de semana, con manifestantes, activistas, religiosos y padres de familia ofreciendo apoyo en mítines frente a la alcaldía. Los defensores insisten en que las autoridades violaron los derechos civiles y la libertad de expresión de los activistas encarcelados, algunos con cargos múltiples por delitos que podrían implicar largas condenas. Las autoridades tuvieron que revelar tácticas de infiltración de los centros de reunión de los manifestantes y del arresto "preventivo" de varios activistas, a pesar de no haber estado cometiendo un crimen. De hecho, la justificación de algunas de las acciones de la ley fueron de la era de la guerra fría, al señalar que se habían detectado algunos grupos con "simpatías comunistas". Entre los detenidos hay un grupo de nueve participantes en la campaña para clausurar la Escuela de las Américas que fueron arrestados por representar en la calle la masacre de campesinos latinoamericanos por egresados de la escuela del ejército de Estados Unidos. (Jim Cason y David Brooks, Washington)