LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Reitera críticas contra nacionalistas vascos
Desmantelado, el aparato logístico de ETA, afirma Aznar
Ť Iñaki de Rentería no es el etarra número uno: líder del PNV
Armando, G, Tejeda, corresponsal, Madrid, 17 de septiembre Ť El aparato logístico de la organización armada vasca ETA quedó "prácticamente desmantelado" con la detención en Francia, entre la noche del sábado y el domingo, de 15 presuntos miembros del grupo armado, afirmó el gobierno español, cuyo presidente, José María Aznar, aseguró que la lucha contra etarras será ganada no muy tarde.
La redada policiaca de este fin de semana, fruto de una investigación iniciada hace varios meses y desarrollada en forma conjunta por los servicios de inteligencia franceses y la guardia civil de España, fue la más importante llevada a cabo en Francia, en donde también fue detenido el viernes pasado, en la localidad de Bidart -País Vasco francés- el presunto jefe de ETA, Iñaki Gracia Arregi, conocido como Iñaki de Rentería, que junto con otras seis personas más, de las 15 aprehendidas esta madrugada, serían las encargadas de la dirección y coordinación del aparato logístico de ETA.
Durante el operativo policial, que continuó este domingo con el allanamiento de dos edificaciones rurales en el sur de Francia, la policía también incautó 50 kilogramos de explosivos procedentes de las ocho toneladas de dinamita robadas desde septiembre de 1999, en Plevin, por un comando encapuchado.
Esta redada policial se sucede un día después de que ETA intentara un ataque contra el Rey Juan Carlos, jefe del Estado español, y contra Aznar, en el momento en que ambos inauguraran en Hernani, el museo del escultor vasco Eduardo Chillida. Pero la policía autonómica vasca frustró el atentado media hora antes al encontrar y desactivar ocho granadas cargadas y dotadas de un sistema de relojería.
"Esta es la acción policial más importante y relevante que yo recuerdo en estos años en el gobierno", señaló el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, al dar a conocer los pormenores del operativo que la policía francesa y la guardia civil llevaron a cabo esta madrugada en el sur de Francia.
A este operativo, que ha causado un grave daño al aparato logístico de ETA, se suman las 20 detenciones en el seno del grupo, y el procesamiento de otras 16 personas acusadas de formar el aparato político y de relaciones exteriores.
Desde el miércoles pasado, cuando el magistrado español Baltasar Garzón coordinó la Operación Lobo Negro, dirigida contra la supuesta codirección de ETA, han sido detenidas 37 personas.
De acuerdo con los informes de Interior, estas detenciones afectan a prácticamente la totalidad de la estructura de ETA: el aparato logístico, con las 15 detenciones de esta madrugada; el aparato político, con el encarcelamiento de 18 de los 20 dirigentes abertzales detenidos por orden de Garzón; y a la cúpula de la organización, con la captura de Iñaki de Rentería.
Los supuestos jefes de los aparatos logísticos de ETA detenidos esta madrugada son Angel Picabea Ugalde, Jesús María Zabala Muguira, Ignacio Santesteban Goikoetxea, José Luis Turrillas Aranceta, María del Rosario Delgado Irión y Juan Angel Otxoantesada.
Todos ellos son los responsables de los denominados subcomandos de ETA dedicados a las tareas de soporte logístico que les permite colocar bombas, fabricar coches-bomba, aparatos electrónicos y la falsificación de documentos. "Se puede decir que el aparato logístico ha sufrido un daño casi irreparable", aseguró Mayor Oreja.
Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco, cuestionó los informes difundidos por Mayor Oreja, que señalan a Iñaki de Rentería como el número uno de ETA. "Estaba en la cúpula, pero no era la cabeza. Hay una cúpula y hay uno que dirige la línea política, que es Mikel Antxa, otro que lleva los comandos ilegales y otro el financiamiento", dijo, y añadió que cuando cae uno de ellos, le sustituye alguien que está ya designado por el anterior.
En tanto, Aznar, quien pronosticó que la batalla contra el terrorismo se ganará no muy tarde, criticó a los nacionalistas vascos que intentan cambiar el orden constitucional al margen de la ley y violando la Constitución española.
Sostuvo que la defensa de la independencia vasca por ETA debe hacerse desde la legalidad y no mediante la coacción y la violencia, al tiempo que insistió en su postura de que no hay más conflicto en el País Vasco que la amenaza terrorista contra quienes no se pliegan a sus posiciones.
Mientras, las protestas callejeras han provocado graves destrozos en ciudades del País Vasco. En Galdakao, encapuchados incendiaron un vehículo, en Durango fue atacada la vivienda de un concejal del Partido Popular y en Santurce atentaron contra dos agencias de automóviles.