LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť La decisión de Fujimori, sin injerencia militar, dice el ministro de Agricultura
El SIN, desactivado; Montesinos, a disposición de la Fiscalía peruana
Ť Toledo plantea que la oposición presente un solo aspirante y realizar los comicios en 6 meses
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Lima, 17 de septiembre Ť El polémico asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, "ya no está en funciones" y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigía de facto, "ha sido desactivado", confirmó hoy el gobierno peruano luego que el mandatario Alberto Fujimori anunció anoche que convocará a elecciones generales a las que no presentará su candidatura, apenas 50 días después de que asumió su tercer mandato consecutivo.
En Washington, el dirigente del opositor Perú Posible y ex candidato presidencial, Alejandro Toledo declaró que la decisión de Fujimori "tiene mucho sentido para la salud de Perú", se inclinó porque la oposición presente una "candidatura unitaria", y subrayó que los comicios deben realizarse a más tardar en seis meses. Toledo llegará a Lima en las próximas horas.
Diversos sectores exigieron que Fujimori, en el poder desde 1990, renuncie inmediatamente al cargo y deje el lugar a un gobierno de transición, encabezado por el defensor del Pueblo, Jorge Santiestevan, o una junta de notables, mientras que los oficialistas calificaron la decisión del presidente como "una lección política". Los militares, en tanto, no han hecho ninguna declaración.
Hasta el momento se desconoce el paradero de Montesinos, de 55 años, y algunas versiones refieren que salió del país, o bien, que está detenido en alguna base naval, pero ninguna de ellas ha sido confirmada. El legislador opositor Fernando Olivera dijo a un canal de televisión que el ex asesor fue arrestado el sábado y esperaba mayores precisiones sobre el sitio en el que se encuentra, aunque no dijo quién le dio esa información.
A la par de los rumores sobre el destino del ex asesor aumentan las especulaciones sobre la participación de las fuerzas armadas, especialmente de la Marina, en la decisión de Fujimori.
"Ya cayó, la dictadura ya cayó..."
Tras el sorpresivo anuncio del mandatario, cientos de personas salieron a las calles de la capital y se concentraron frente al Palacio de Gobierno al grito de "ya cayó, la dictadura ya cayó", al igual que en otras ciudades del país, que este domingo amanecieron en calma.
El escándalo que provocó la mayor crisis política del país comenzó el jueves pasado cuando Olivera, del opositor Frente Independiente Moralizador, presentó a la prensa un video en el que Montesinos entrega 15 mil dólares al legislador Alberto Kouri, quien entonces militaba en Perú Posible, para que se sumara a la bancada oficialista en el Congreso. La cinta fue grabada por el propio ex asesor en su oficina del SIN.
Según versiones que circulan en la esfera política, Montesinos, sorprendido por la filtración, ordenó arrestar a un oficial de la Marina de Guerra, rama encargada de la vigilancia de las oficinas del asesor, lo que desató una reacción institucional en su contra.
Una versión del diario Expreso, cercano al gobierno, indica que la cinta fue extraída por oficiales de la Marina, acatando órdenes de la alta jerarquía castrense, descontenta por el excesivo poder del asesor presidencial, mientras que el diario opositor Liberación plantea la posibilidad de que el video fue filtrado por el comandante general del Ejército, general José Villanueva Ruesta, a quien se le consideraba como un aliado de Montesinos distanciado en los últimos meses.
Los diarios El Comercio y La República informaron que los militares llegaron a la sede del Ejecutivo junto con los ministros de Estado después de que el presidente pronunció su discurso.
Fujimori reconoció en su mensaje del sábado, transmitido por radio y televisión, que "el video es, por sobre todo, un hecho político que obviamente ha tenido un fuerte impacto en la estabilidad de mi gobierno y del país". El mandatario permaneció en el Palacio de Gobierno, acompañado de su hija Keiko, quien se desempeña como primera dama, pero se desconoce si ya abandonó el lugar.
El ministro de Agricultura, José Chlimper, precisó que el gabinete se reunió con Fujimori al filo de las ocho de la noche del sábado, minutos antes de que hiciera el anuncio, y permanecieron con él durante varias horas.
Chlimper fue quien confirmó que "el doctor Montesinos ya no está más en funciones, y la fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, dijo que ya se había iniciado un proceso y tanto el congresista Alberto Kouri como Montesinos, las dos partes, se habían puesto a disposición de la Fiscalía, y que el proceso judicial va a continuar".
El titular de Agricultura agregó que "las fuerzas armadas no están en jaque ni tienen opinión directa en el asunto... esta ha sido una decisión política, de Estado, del presidente Fujimori".
El Consejo de Ministros expresó su respaldo al mandatario y a la convocatoria de elecciones, aunque el gabinete continuará en funciones, informó el ministro de Salud, Alejandro Aguinaga.
Legisladores de oposición y analistas políticos resaltaron que si bien Fujimori manifestó su intención de convocar a elecciones generales, es decir presidenciales y legislativas, no planteó alguna fecha posible, y estimaron que los comicios podrían demorar 90 días, aunque el ex primer ministro de Fujimori Javier Valle Riestra calificó ese periodo como "descabellado" porque, advirtió, es necesario reformar el jurado electoral, "pues su personal fue el que llevó estas elecciones que cayeron en graves irregularidades".
Toledo declaró desde Estados Unidos, antes de viajar a Lima, que "no tengo dudas de que el presidente Fujimori vaya a cumplir su palabra, pero espero que no haya factores externos a su decisión que impidan implementar lo que anunció". No precisó cuáles podrían ser "esos factores", y pidió no ser optimistas, porque "el país llega a un momento difícil que afectará la economía y el área social".
El ex candidato presidencial indicó que en este momento Perú necesita un gobierno de transición, sin entrar a la "caza de brujas y al revanchismo", y llamó a la "reconstrucción de las instituciones".
Aunque se declaró por una "candidatura unitaria de la oposición", no descartó la posibilidad de presentarse nuevamente a las elecciones.
Sobre el plazo ideal para la realización de los comicios, Toledo indicó que "si las hacemos demasiado rápido no tendremos tiempo para aplicar las reformas electorales que garanticen un proceso transparente... pero si se dilatan demasiado corremos el riesgo de muchos factores exógenos que Fujimori no controla". Para Toledo, seis meses sería el plazo razonable.
El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, derrotado por Fujimori en las elecciones de1995, indicó que mientras el presidente no renuncie "no tenemos la seguridad de que las cosas van a pasar para restablecer la democracia", y subrayó que no es recomendable que el mandatario conduzca el proceso electoral.
El escritor español de origen peruano Mario Vargas Llosa, y quien fue derrotado por Fujimori en 1990, estimó que el reelegido gobernante peruano no debe seguir en el poder y "lo fundamental es que quien presida el proceso electoral sea una institución o una persona digna de credibilidad, y este no es el caso del presidente".
El jurista Francisco Eguiguren planteó tres posibles escenarios: que Fujimori se mantenga como presidente hasta las elecciones; que renuncie y sea remplazado por el vicepresidente Francisco Tudela; o que Fujimori, Tudela y Ricardo Márquez, segundo vicepresidente, renuncien en conjunto y dejen el gobierno en manos de la presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, que sería la encargada de organizar los comicios.
Otra posibilidad es que el Defensor del Pueblo encabece un gabinete de transición. Santiestevan declaró que "no rehuía a esa responsabilidad, siempre y cuando exista consenso entre todos los partidos políticos".