LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Intenta evitar inestabilidad, dicen corredurías
El FMI otorgará a México una línea de crédito contingente
Ť El presupuesto se armará previendo un PIB de 5 por ciento
Antonio Castellanos Ť Con metas macroeconómicas optimistas para el 2001 y sin deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México dispondrá de una línea de crédito contingente de aquella organización que se anunciará esta semana, indicaron las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica.
Con base en datos del equipo económico del presidente electo Vicente Fox, destacan que el marco para armar el presupuesto de ingresos y egresos del próximo año será: déficit fiscal de 0.50 o 0.75 del PIB; crecimiento de la economía de 5 por ciento; precio promedio del petróleo 16 dólares por barril, e inflación del 7 por ciento.
Aclaran, sin embargo, que el objetivo inflacionario lo establecerá el Banco de México, que se ha propuesto como meta al 2003 alcanzar un máximo de 3 por ciento, que esté acorde con el nivel que tienen Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales.
Hacen notar que el estado de cuenta del Banco de México al primero de septiembre muestra que la autoridad ya desembolsó los recursos para liquidar el adeudo con el FMI. De esta forma, en la reunión de otoño de este organismo que se efectuará en Praga, podría darse a conocer que México dispone de una línea de crédito contingente en caso de llegar a necesitarla, porque ya no tiene deudas pendientes.
Destacan que el prepago permite a México ser considerado por el Fondo como sujeto calificado para la ''línea de crédito de contingencia''. El objetivo de estas líneas es apoyar a las economías bien administradas y evitar que choques externos deterioren las principales variables macroeconómicas, en virtud de que uno de los requisitos es no tener pasivos con el FMI. Esto supone que no habrá una supervisión de política económica sobre México.
Adelantan que el banco central dará a conocer la meta del 2001 cuando difunda el Informe de Política Monetaria del primer semestre, lo cual podría suceder a finales de la tercera semana o principios de la cuarta del presente mes.
Discrepan Hacienda y BdeM
Mayela Delgadillo Bárcena Ť El Banco de México ha mostrado discrepancias con la postura de la Secretaría de Hacienda en cuanto a su preocupación por el futuro descenso de la inflación y el riesgo de sobrecalentamiento de la economía, ya que se mantiene una expectativa de temporalidad en el impacto del corto, y el mercado aún no tiene la convicción de que las tasas de interés se mantendrán en los niveles actuales, señaló el Grupo Financiero Banamex-Accival en su Examen de la situación económica de México.
Durante agosto se observó una ''relativa resistencia'' de las tasas de interés a la baja en el mercado de dinero, lo que se debió principalmente a las acciones monetarias del Banco de México, que ha llevado a los agentes económicos a mantener cierta cautela en la toma de posiciones a corto y mediano plazo. ''La principal de esas acciones fue el incremento del corto a finales de julio. El aumento fue el mayor desde 1996, lo que abrió la discusión sobre si la economía estaba entrando a una etapa de sobrecalentamiento y generó incertidumbre sobre las acciones restrictivas adicionales y la posible frecuencia'', apuntó el informe.