LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť DINERO


 

Ť Lapsus macedonius

Ť Fin de sexenio lodoso

Ť Goles, tarjeta amarilla

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

En la víspera del 2 de julio, los periodistas Carmen Aristegui, Pedro Ferriz de Con y Javier Solórzano entrevistaron a doña Mercedes, la mamá de Vicente Fox. ''No creo que sea presidente, no lo visualizo que llegue, no creo'', contestó la señora Quesada a una pregunta precisa. Su incertidumbre era explicable; las cosas se veían entonces muy nebulosas. Sin embargo, las elecciones le dieron un claro triunfo y el proceso que ha venido después ha resultado de pelos, no sólo de terciopelo. Por eso aparentemente no tiene fundamento lo que Fox dijo la noche del 15 en San Cristóbal: ''Si no me quitan la silla el próximo Grito lo daré en el Zócalo''. ƑTeme que se la quiten? ƑQuiénes? ƑFue sólo un septembrino lapsus macedonius o hay algo que los mexicanos desconocemos? Se supone que la preocupación de don Vicente, ahora que ya constitucionalmente tiene segura la silla, debería estar centrada en aumentar la base popular de su gobierno. De los 58 millones de mexicanos empadronados sólo 16 millones votaron por él; en otras palabras, dos de cada tres votos fueron para Labastida, Cárdenas y de mexicanos que no concurrieron a las urnas. Ganó lícitamente, pero tal vez le hace falta una base popular más amplia. Una forma de obtenerla sería emprendiendo acciones efectivas, por ejemplo, borrar de la mente de sus asesores la idea de aplicar el IVA a medicinas y alimentos.

Tarjeta amarilla

Le sacaron una a Fox desde Estados Unidos. El Centro de Política Pública de la influyente organización judía B nai B rith dijo que un exceso de promesas puede llevar a la caída de su popularidad, cuyo triunfo tuvo más que ver con un voto de protesta que con convicciones políticas o ideológicas.

Goles

Dueño de la cancha --pues el gobierno saliente está atascado en el lodazal de los fraudes, los suicidios, los funcionarios prófugos-- Fox anotó a sus anchas la semana anterior. Algunos de sus goles más vistosos fueron:

1. Se reúne con López Obrador y recibe su petición de presupuesto. Recuérdese que Andrés Manuel no lo puede presentar en forma directa al Congreso.

2. Invita a su gira centroamericana a los gobernadores priístas sureños. Es probable que alguno o algunos terminen convirtiéndose al foxismo.

3. Sale de la cancha Sandri, el nuncio papal, casi al mismo tiempo que Manolo Lapuente de la selección tricolor. Fox ha tenido hasta el momento la prudencia suficiente para no opinar de los cambios (ni de Sandri ni de Lapuente).

Tenemos un e-mail

Hace unos días publiqué un comentario referido a la estancia del equipo foxista en el hotel Hacienda Cocoyoc, el cual fue cerrado y puesto al servicio exclusivo --con sus 290 habitaciones y sus 500 sirvientes trabajando a tres turnos-- de un selecto grupo de 20 personas. En relación con este asunto llegó el siguiente e-mail: ''Es increíble la burla de que son objeto las personas que votaron por el 'cambio', lo malo es que la gran mayoría no se entera porque no lee los periódicos''. Miguel Balanzario

[email protected]

R: No se crea; ya ve, usted se enteró. Es más, los periódicos ahora se ven y se leen como nunca, más allá de la ciudad y país donde se editan, gracias a Internet.

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81