LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Dresdner Bank
Política fiscal más fuerte, recomiendan aplicar en México
Notimex, Berlín, 17 de septiembre Ť La economía de América Latina crecerá este año 4.3 por ciento, respecto al 0.1 por ciento de 1999, mientras la deuda externa de la región pasará de 754 mil millones de dólares a 762 mil millones, según estimaciones del Dresdner Bank.
En el caso de México, la entidad consideró que un curso más restrictivo de la política fiscal sería muy deseable. Los especialistas del banco destacaron que la política monetaria restrictiva de México condujo a su vez a elevadas tasas de interés en el mercado de dinero, las cuales atraen volúmenes de inversión extranjera a corto plazo y fortalecen al peso.
El banco mencionó que para evitar un sobrecalentamiento de la economía mexicana y no poner en peligro la meta inflacionaria de 3 por ciento a mediano plazo, el Banco de México redujo la liquidez en los mercados nacionales. Pero advirtió que la política monetaria restrictiva ''daña la posición competitiva de México y perjudica la balanza de pagos''.
Alertó que ''nuevas restricciones en materia de política monetaria podrían poner las cosas en el curso erróneo'', por lo cual consideró que una política fiscal más fuerte sería beneficiosa para lograr una eficiente combinación de políticas económicas.
De acuerdo con un estudio presentado por la filial del Dresdner Bank para negocios e inversiones con Latinoamérica, la región genera 6.9 por ciento del PIB y abarca el 5.2 por ciento de las exportaciones a nivel mundial. La entidad pronosticó que la región captará durante el 2000 inversiones directas por 49 mil 700 millones de dólares, cifra menor a los 61 mil 700 millones del año anterior.
Los expertos destacaron que Brasil mostró grandes progresos en el saneamiento de las finanzas públicas en los últimos meses. Las metas fiscales acordadas por Brasil con el FMI fueron incluso ''sobrecumplidas'', por lo que ''la tendencia de la inflación es retroceder y son factibles nuevas reducciones a las tasas de interés''.
Sobre Argentina, la entidad indicó que la coyuntura económica se mantiene inmóvil y el país necesita un mayor crecimiento económico para poder superar sus problemas. Sin embargo, el Dresdner Bank consideró que esa posibilidad se ve obstaculizada por la voluntad del gobierno argentino de cumplir a toda costa con la política de ahorro acordada con el FMI.