LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Cien líderes ganan $80 mil al mes: Genaro Aguilar
Concentración del ingreso, hasta en el sector informal
Ť Un millón de trabajadores recibe menos de un salario mínimo
Antonio Castellanos Ť Las políticas de ajuste y cambio estructural con desregulación económica, apertura de las fronteras, menor participación del Estado en la economía y la crisis posterior a 1994, condujeron a un proceso de concentración del ingreso, incluso en el sector informal donde hay 119 líderes de organizaciones con un ingreso mensual superior a los 80 mil pesos.
Frente a este reducido grupo de ''informales ricos'', hay más de un millón que ganan menos de un salario mínimo, afirmó Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estableció que las utilidades en el sector informal representan 17 por ciento de lo que genera la economía en conjunto. Su valor es superior a los 800 mil millones de pesos.
Aguilar, premio anual de investigación económica Jesús Silva Herzog, apoyado en cifras del INEGI, sostuvo que los ''ricos de la economía informal'' son líderes de organizaciones regionales o locales de vendedores semifijos y trabajadores por cuenta propia sin registro legal, pero cuya forma de trabajo los coloca a un lado de la estación pobreza.
En su estudio titulado ƑExisten ricos en la economía informal?, divulgado por Nacional Financiera (Nafin), la respuesta es afirmativa, y agrega: ''Frente a este reducido grupo de 'informales ricos' existe un contingente creciente de pobres y miserables. Las estadísticas sin actualizar revelan que en 1996 la cifra de pobres informales era de 4 millones 750 mil 369 personas, 6.5 por ciento de los cerca de 73 millones de pobres que hay en México''.
Agrega que la insuficiencia de ingreso de los trabajadores informales como proporción de su ingreso total, pasó de 24.9 a 42.7 por ciento. Estos resultados adelantan que cada vez será más difícil que estos trabajadores superen su situación de pobreza.
Aguilar, coordinador del Sistema Institucional de Ciencia y Tecnología en el IPN, concluye que el sector informal emplea a personas con experiencia y con entre 25 y 40 años de edad, expulsadas por la recesión del trabajo formal, y con mayores niveles de escolaridad, pero a bajos niveles de ingreso relativo.
Las últimas estadísticas del INEGI revelan que el sector informal absorbe 28.5 por ciento de la población ocupada total, excluido el sector agropecuario. Actualmente, los negocios informales destinan sólo 19 por ciento de sus ingresos a la compra de insumos como electricidad, agua, teléfono, combustible y diversas materias primas, entre otras.
De acuerdo con la información oficial, el sector informal representa en promedio 30.8 por ciento del comercio y restaurantes; 11.5 por ciento de los servicios personales; 6.1 por ciento de la industria manufacturera y en menor medida en el transporte y la construcción con 4.6 y 3.3 por ciento, respectivamente.