LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Tema para la OPEP


Desequilibrado uso del petróleo, alerta Hugo Chávez

Notimex, Caracas, 17 septiembre Ť El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el mundo usa el petróleo de manera desequilibrada, ya que hay países que consumen poco ''mientras otros se tragan casi todo'', por lo que pidió racionalidad. ''ƑQué vamos hacer en el mundo cuando se acabe el petróleo?, por eso tenemos que verlo con juicio'', dijo Chávez en su programa de radio semanal ''Aló presidente''.

Comentó que ese tema será uno de los puntos ''que abordaremos'' durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a celebrarse el 27 y 28 de septiembre en esta capital.

Chávez sostuvo que es urgente incrementar el nivel de conciencia de esta situación, y expresó que el asunto de fondo más importante y grave no son los precios del crudo, sino ''que un día se va acabar''.

Agregó que entonces el problema no será si el barril vale ''un dólar o mil dólares sino que se acabó'', por lo que se debe preparar al mundo para crear fuentes alternativas ''usando de forma racional el petróleo en lo que realmente se justifique''.

El gobernante opinó que deben bajarse los niveles de consumo en ''los países que más tragan petróleo. Nosotros, los productores, con la administración de cuotas hasta lo que haga falta y no la política que había en Venezuela de explotar de manera irracional''. Añadió que se debe regular la producción, el mercado, la oferta y la demanda de petróleo como una forma de garantizar precios justos para las naciones productoras.

En relación con la cumbre del cártel que se realizará en esta capital, garantizó la asistencia de la mayoría de los gobernantes de las 11 naciones que conforman la OPEP o en su caso vicepresidentes o funcionarios de alto nivel.

Ratificó que los mandatarios de Irak, Saddam Hussein, y de Libia, Muammar Khaddafi, no participarán de la cita petrolera por razones de seguridad, ''pero tendremos a sus representantes a quienes recibiremos con mucho gusto''.