LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se descarta para presidir el Episcopado Mexicano


La gestión de Sandri fue breve pero excelente: cardenal Rivera

Ť Augura que será un fiel colaborador del papa Juan Pablo II

José Antonio Román Ť Aunque breve, la gestión del nuncio apostólico Leonardo Sandri fue ''excelente, tanto en su relación de respeto con el gobierno como la sostenida con los obispos mexicanos'', afirmó el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien a dos meses de que se realicen las elecciones internas del Episcopado Mexicano se descartó para presidir el máximo órgano colegiado de los obispos.

Entrevistado brevemente el término de su acostumbrada misa dominical en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México subrayó que él no aspira a ocupar algún cargo ni quiere dejar esa impresión. ''Tengo suficientes cargos como para poder aspirar a otro más'', dijo.

-ƑPero si los obispos quieren que usted sea el nuevo presidente de la CEM?

-Agradeceré mucho su voto, pero no aceptaré -respondió tajante.

Del 13 al 17 de noviembre próximo se realizará la 70 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, en la que los obispos del país harán una evaluación de su programa pastoral 1996-2000 y elegirán a su directiva para el periodo 2000-2003. Y aunque Luis Morales Reyes, arzobispo de San Luis Potosí, puede por estatutos ser relecto para un segundo trienio, en el proceso de consulta que se inició desde hace 20 días, el nombre del cardenal Rivera aparece con cierta frecuencia, según trascendió en medios eclesiásticos.

Por si acaso...

Con su declaración de ayer, el cardenal Rivera Carrera prácticamente se descarta para siquiera aspirar a dicho cargo. Tras la breve entrevista que concedió en los escalones de la sacristía, no faltó un reportero que prometiera guardar la grabación hasta pasadas las elecciones episcopales de noviembre, ''por si acaso se le olvida''.

Rivera se refirió, también a pregunta expresa, a la labor del nuncio Sandri, quien apenas permaneció cinco meses en su cargo y que ahora el papa Juan Pablo II lo ha designado sustituto para las relaciones generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, la tercera posición dentro de la estructura católica en Roma. ''Para el Papa será un colaborador fiel y muy eficaz, pero para nosotros será una tristeza que nos deje'', dijo el cardenal, quien calificó de ''excelente'' el trabajo desempeñado por Sandri en México.

Previamente, durante su homilía, Rivera Carrera apuntó que la violencia nunca fue el rumbo marcado por Jesucristo para cambiar el mundo. ''El destruyó la espiral de la violencia, aceptando el camino de la cruz''. Además, recordó el gran sentido que tiene la caridad en la fe cristiana, pues la fe debe ir acompañada de acciones.

''Para seguir a Jesús, no basta crear en el Cristo ortodoxo, ni basta con el control de las pasiones egoístas, hay que llegar a la práctica del amor y de la solidaridad, como nos dice hoy el apóstol Santiago: Ƒde qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con obras?''

Por ello, dijo que Misión 2000 -programa de evangelización arquidiocesano- busca no sólo organizar de manera efectiva a las parroquias para llevar el Evangelio a los sectores más alejados de la iglesia, sino también para impulsar la caridad.

Mientras se realizaba la misa en el interior de la Catedral, en el exterior una docena de jóvenes universitarios pertenecientes al grupo Jóvenes con Criterio Propio, realizaron una manifestación a favor del aborto y repartieron cientos de pequeñas papeletas en las cuales se destacaba que en México no existe un punto de vista único sobre la interrupción del embarazo.

Ante esto, según dice una de estas papeletas, ''cualquier imposición de un solo punto de vista sería un atropello''. Señala que la posición del cardenal Rivera, que es contraria al aborto, es sólo una opinión más, tan valiosa como cualquier otra y de ninguna manera se puede considerar un nuevo dogma de fe.

''Como el Estado no puede imponer una legislación que contemple sólo una de las posturas, la mejor decisión es la que tome cada persona de manera independiente y rivera-norberto-1-misa-jpg siguiendo su propia conciencia. La despenalización del aborto no es pecado, es reconocer que el mejor criterio es el propio de cada individuo''.

Hay que recordar que el próximo domingo 24, en una manifestación con la cual ''simpatiza'' Norberto Rivera, decenas de organizaciones estrechamente ligadas a la Iglesia católica realizarán una marcha del monumento a la Madre a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de pedir la derogación de las reformas al código penal que amplía causales del aborto.

Según la arquidiócesis, el cardenal no ha convocado a dicha marcha, pues sólo ''simpatiza'' con ella, pero nuevamente, en el semanario católico Desde la Fe, editado los domingos por la Arquidiócesis de México, se invita a la citada marcha.