LUNES 18 DE SEPTIEMEBRE DE 2000

Ť Van de prescolar a posgrado; prevé también un sistema nacional de becas


Planteará AN cambios a la Ley General de Educación

Ciro Pérez Silva Ť El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de modificaciones a la Ley General de Educación, que implica una reforma integral desde nivel de prescolar hasta posgrado, informó la legisladora del blanquiazul Silvia Alvarez.

Destacó que programas sociales como el de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), que estableció el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, "no es mala idea, lo que tenemos que hacer es quitarle el perfil político y paternalista que hace dependientes a los beneficiarios" para acercar estos tres elementos a la población, ya que sin la conjunción de ellos es imposible mejorar la educación a nivel nacional.

La diputada guanajuatense explicó que su bancada pretende retomar una iniciativa presentada en la pasada legislatura, en la que se prevé incrementar en un año la educación prescolar, a efecto de completar el sistema de educación básica en 10 años.

Cuatro ejes

Entre los objetivos de la iniciativa que habrán de presentar destacan cuatro ejes: mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles; hacer más eficiente el funcionamiento de las estructuras institucionales; reformar al funcionamiento de todas las instituciones públicas, así como revisar su financiamiento.

Silvia Alvarez se refirió a la descentralización educativa y dijo que además de responsabilizar a los estados de las funciones y el presupuesto, debería otorgárseles algún nivel de autonomía en el diseño de los programas de estudios. Dijo que podría dejarse que la Secretaría de Educación Pública se encargara de elaborar 70 por ciento del programa y permitir que otro 30 por ciento lo elaboren las entidades de acuerdo con sus necesidades territoriales específicas y su vinculación con la industria local.

La panista dijo que la propuesta incluye la creación de un sistema nacional de becas para instituciones públicas y privadas, incrementando el financiamiento para aquellas instituciones que presenten una mejor matrícula, lo que de acuerdo con la legisladora redundaría en una mejor eficiencia terminal.