LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť De nuevo, el rito de los que buscan la foto con Chente
Se dará a conocer el presupuesto "hasta que seamos gobierno": Fox
Ť Trabajaremos para bajar la inflación a 2% a más tardar en 2003, dijo
Martín Diego, corresponsal, Rancho San Cristóbal, Gto., 17 de septiembre Ť El presidente electo, Vicente Fox Quesada, anunció que dará a conocer de manera oficial el presupuesto para su gobierno el primero de diciembre, "hasta que seamos gobierno"; mientras que de una crisis de fin de sexenio o un posible "error de diciembre", advirtió: "en esta vida nada se puede garantizar más que la muerte.... lo demás es cuestión de trabajar con inteligencia, con disciplina".
Sobre el presupuesto que deberá ejercer durante su primer año como Presidente de la República, y de la recomendación que hiciera el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, en el sentido de tener una exagerada precaución al respecto, Fox Quesada reconoció que así como lo ha propuesto Gurría, el presupuesto será sensato y cuerdo y lo dará a conocer "hasta el día primero (de diciembre), sin embargo, de manera informal iremos discutiendo el presupuesto con las comisiones de diputados y senadores".
Fox Quesada adelantó que realizará cambios "radicales" en la manera de presentar y administrar el presupuesto para el país en los próximos años de su gobierno, sin embargo, el hijo pródigo de San Cristóbal tronó cuando un reportero preguntó si "aceptaría la recomendación de Gurría sobre extremar su precaución para el presupuesto de su primer año". Respondió: "no, no la pongas así, él creo que está dando un juicio cuerdo, sensato, mismo que nosotros venimos señalando, que tenemos que controlar la inflación, eso es indispensable para que podamos tener una moneda fuerte, para que se conserve el poder adquisitivo de los trabajadores, para que los jubilados y pensionados cuando lleguen a la edad de retiro tengan íntegro el ahorro de su vida, para eso es el control de inflación".
Vicente Fox reiteró que la economía que plantea podrá tener un crecimiento de hasta 8 por ciento y prometió otra vez: "vamos a trabajar en serio para bajar la inflación a un dos por ciento a más tardar para el año 2003 y repito, eso es lo mejor que le puede pasar a nuestra economía, a nuestro país".
Esta vez el presidente electo llegó tarde a la homilía; incluso al finalizar la misa tardó casi una hora en llegar a la puerta, donde le gritaban: "una foto conmigo, señor, štráigase a Chente para que se pare aquí!" En San Cristóbal había más gente que nunca.
Posteriormente, siguieron los cuestionamientos de los reporteros:
--ƑEntonces no hay nubarrones en el corto plazo?
--Ninguno que yo vea, al revés, la situación se presenta muy favorable, primero por el 2 de julio, primera vez que tenemos plena democracia en este país, y segundo por los precios del petróleo, que están trayendo ingresos importantes a nuestro país.
Sobre el futuro para los burócratas en su gobierno respondió que "de entrada todos se quedan, lo que vamos a hacer es un gobierno de calidad, un gobierno de productividad, y quien vaya respondiendo a este nuevo reto, seguirá ahí".
Ya de camino a su casa, y entre cámaras de aficionados, Fox anunció que no será a fines de septiembre cuando dé a conocer la conformación de su gabinete, como prometiera. Dijo que ahora será "šen octubre!", mientras continuaba posando amablemente para las fotos.